La provincia más joven cumple sus primeros 30 años

La provincia más joven cumple sus primeros 30 años
Foto ARCHIVO

Tierra del Fuego, la provincia más joven del país, cumple 30 años de existencia y celebra este martes el Día de la Provincia, que recuerda el acto de jura de la Constitución fueguina, producido en Ushuaia el 1 de junio de 1991.

El ex Territorio Nacional de Tierra del Fuego había sido provincializado a través de la ley 23.775 sancionada el 26 de abril de 1990, mientras que las primeras elecciones de autoridades provinciales se realizaron en diciembre de 1991 con la victoria de José Estabillo, primer gobernador electo y referente del Movimiento Popular Fueguino (Mopof).

Si bien fue provincializada en 1990, sus límites geográficos recién quedaron establecidos en 2009, a través de la ley 26.552. Allí se estipula que la provincia comprende la Isla de Tierra del Fuego hasta el límite con Chile, pero también la Isla de los Estados, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y el sector antártico reclamado por la Argentina. De ahí que el nombre completo de la provincia sea Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Momento especial

Al recordar este aniversario, el gobernador Gustavo Melella sostuvo que esta fecha «nos llega en un momento muy especial» pero que «también nos puede dar esperanzas y fuerzas para construir la provincia que queremos», afirmó en declaraciones oficiales.

«El gran desafío de hoy es superar la pandemia, pero otro gran desafío es la generación de empleo. Estamos trabajando intensamente en la ampliación de nuestra matriz productiva, con la mirada puesta en la extensión del subregimen de promoción industrial al que debe sumarse la industrialización del gas y del petróleo», enumeró el funcionario.

También se refirió a la necesidad de concretar el llamado Polo Logístico Antártico, una iniciativa para abastecer y proveer de servicios a las embarcaciones que se dirigen al Continente Blanco, y llamó a desarrollar en la provincia la denominada industria del conocimiento.

«Hace tres décadas la necesidad era dotar a esta provincia que nacía de una Constitución que rigiera su destino. Hoy el desafío es otro, pero el camino es el mismo: el de los consensos y el de ser conscientes de que nuestra provincia y su gente tienen necesidades impostergables, sobre las que hay que ponerse a trabajar sin descanso», aseveró Melella.

Incluso el mandatario fueguino planteó la necesidad de llevar a cabo una reforma de la Constitución provincial, porque aunque se trata de un texto «joven», la humanidad «se ha transformado en estos años y debemos repensar el funcionamiento del Estado», mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.