La producción de petróleo en Vaca Muerta se incrementó casi 33 por ciento en los últimos doce meses

La producción de petróleo en Vaca Muerta se incrementó casi 33 por ciento en los últimos doce meses

Foto ARCHIVO

La producción de petróleo en la formación Vaca Muerta aumentó 32,9 por ciento en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior y representa actualmente el 22,5 por ciento del total producido en el país en 2020.

Así se desprende de un informe del Instituto Argentino de Energía (IAE), en el que se señaló que, tanto en petróleo como en gas, hubo una importante reducción en los niveles mensuales de producción entre abril y mayo del corriente año. Sin embargo, destacó que comenzaron a recuperarse en junio y actualmente se encuentran estancadas en los niveles de los últimos dos meses.

Al analizar el mercado de crudo, se señaló que dada la coyuntura a partir del aislamiento social, en agosto la formación de Vaca Muerta presentó un aumento del 16,6 por ciento interanual, y a la vez un incremento de 32,9 por ciento en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior.

No obstante, en los últimos tres meses, la producción no convencional se presentó estancada con un aumento de sólo 0,2 por ciento y 0,5 por ciento intermensual en julio y agosto respectivamente.

El principal productor de petróleo en Vaca Muerta es YPF, que representa el 64 por ciento de la producción de la formación y aumentó su producción acumulada un 20,6 por ciento en los últimos doce meses.

La formación neuquina representa el 24,8 por ciento del total del gas producido en el país en 2020, y en este caso hay tres operadores de importancia: Tecpetrol que se constituye como el principal operador, YPF y Total.

DEJANOS TU COMENTARIO