¿La nieve seguirá brillando por su ausencia?

¿La nieve seguirá brillando por su ausencia?
Imagen CAM. POMA DEL FILO (COTA 1980)

«La próxima nevada va a ser alrededor del 8 de julio», anunciaron desde la AIC, pero advirtieron que «hay que ver cómo evoluciona porque tenemos muy escasa nieve en toda la cordillera».

En efecto, la sequía prosigue en toda la región cordillerana del Neuquén e impide, en los hechos, que la temporada de nieve abra efectivamente el feriado del 9 de julio próximo, como anunciara días atrás el gobernador Omar Gutiérrez.

El problema, según indican desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), es que luego de algunos años con ingreso de aire frío con mucha humedad y por lo tanto nieve, en este invierno el frío polar sobre la región es más bien seco, lo que no es muy halagüeño para los amantes de los deportes de invierno y mucho menos para los prestadores turísticos.

En el largo plazo, por otro lado, ya se sabe que el norte de la Patagonia viene de una larga sequía, que lleva más de una década, que se suma al cambio climático y al aumento de las temperaturas medias en toda la región, según estudios del Conicet, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la UBA, entre otros organismos científicos.

Cómo sigue la semana

Por lo pronto, la AIC pronostica para la semana que comienza alguna nubosidad desde el lunes e inestabilidad desde el martes, con algunas nevadas débiles desde la noche del jueves, que persistirán hasta el sábado próximo. Es decir, nada que haga prever las precipitaciones de nieve que se necesitan.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por su parte, también prevé lluvias y algunas nevadas desde la noche del jueves y durante viernes, con cielo soleado para el próximo sábado y registros máximos que llegarían a 11 grados en el departamento Lácar.

En ese marco, desde el Chapelco Ski Resort indican que «estamos esperando tener las mejores condiciones de nieve para anunciar y confirmar la fecha de apertura» del complejo, lo que se hará «cuando lleguen las nevadas». Algo que los organismos meteorológicos no tienen previsto en el corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.