La ministra de Salud alertó: «San Martín aun no tiene circulación comunitaria pero podría llegar a tenerla»

La ministra de Salud alertó: «San Martín aun no tiene circulación comunitaria pero podría llegar a tenerla»

«Estamos en un momento difícil», alertó este jueves la ministra neuquina de Salud, Andrea Peve, sobre la situación epidemiológica que atraviesa San Martín de los Andes.

Durante la reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), la funcionaria expresó que «San Martín de los Andes aún no tiene circulación comunitaria, pero estamos en un momento difícil y podría llegar a tenerla».

La titular de la cartera sanitaria detalló que, al día de hoy, la duplicación de casos de coronavirus en la localidad se da cada 17 días, y que la circulación comunitaria se declararía si ese índice fuera de entre 10 y 15 días.

La ministra enfatizó en que «la situación se va a tornar más compleja», por lo que «hay que sostener y amecetar la curva de contagios», para lo cual se implementarán medidas de detección barriales, como los trailers de DetectAR.

«No hay magia en esto, no hay una receta; hay que trabajar mucho para que toda la comunidad cumpla con los protocolos vigentes. Se trabajó intensamente para elaborar protocolos en comercios y espacios públicos, y deben ser cumplidos tanto por el comerciante como por quien concurre a estos lugares», subrayó.

En ese sentido, enumeró las medidas que la comunidad debe seguir respetando para evitar la proliferación del virus: «El tapaboca, la ventilación, la distancia física, no estar en espacios pequeños con mucha gente. Esto es una responsabilidad compartida».

Nuevos casos y activos

En el marco de la reunión de este jueves, el COEM confirmó 27 nuevos casos de COVID-19 registrados durante las últimas 24 horas, con los cales el total de activos llega a 176, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

También se indicó que 717 personas cumpliendo con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO): 501 de ellas por ser contacto estrecho con casos positivos y las 216 restantes por haber regresado de zonas con circulación comunitaria del virus.

Respecto a las personas que se encuentran internadas en UTI en la Clínica Chapelco, se registró el fallecimiento de una persona de Villa Pehuenia, que estaba internada en el lugar. De manera que son tres los pacientes en Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM): dos por COVID-19 y uno por otra patología..

En el Hospital Ramón Carrillo hay a la fecha internados dos pacientes moderados. Y en el Hotel ISSN ya no hay personas con coronavirus positivo: algunas recibieron el alta y otro continúa el aislamiento en un domicilio particular, se informó.

DEJANOS TU COMENTARIO