La Legislatura analiza regular la producción y comercialización de cerveza artesanal

La Legislatura analiza regular la producción y comercialización de cerveza artesanal

Un proyecto de ley presentado por dos diputados de Nuevo Compromiso Neuquino establece la regulación, fraccionamiento y comercialización de cerveza artesanal en territorio neuquino.

La norma elaborado por los legisladores María Ayelén Quiroga y Juan Monteiro, con el apoyo de varios bloques, busca “dictar los requisitos mínimos de higiene en la elaboración y fraccionamiento para la venta de cerveza artesanal, apuntando a estandarizar procesos y garantizar la calidad del producto”, arrancan los fundamentos del proyecto.

Para ello se propone la creación del Registro Provincial de Productores de Cerveza Artesanal, en el que deben inscribirse todos los productores, y el Registro de Directores Técnicos, quienes asesorarán en el proceso productivo y en la habilitación de las fábricas y de los expendedores de cerveza artesanal.

De acuerdo al proyecto, se designa al Ministerio de Salud del Neuquén u órgano de Gobierno que lo remplace, que deberá aprobar “protocolos de higienización periódica de los equipos y elementos utilizados para la elaboración, expendio y fraccionamiento de cervezas artesanales”.

Fue recién a principios de 2017 y a través de la Resolución 5-E/2017 del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que la cerveza artesanal fue incorporada al Código Alimentario Argentino, a 15 años de la creación de ‘Owe’, la primera cerveza artesanal neuquina.

De acuerdo a esa normativa, se define del siguiente modo: que no utilice en su producción aditivos alimentarios, que se encuentre adicionada únicamente con ingredientes naturales, que la elaboración sea de manera manual o semiautomática y que, en el caso de que se le agregue jugos o extractos de frutas, estos sean previamente pasteurizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.