La economía que está y la que se viene

La economía que está y la que se viene
Por SOLANGE RIAL

Tras las elecciones generales que determinaron que Alberto Fernández será el próximo presidente de la Nación, los ciudadanos se preguntan dónde estamos parados y qué será lo que pueda pasar los próximos meses. Por eso trataremos de hacer una radiografía del panorama actual y los desafíos que el peronista tendrá por delante.

Banco Central

Como primera medida debemos decir que el BCRA llega con una enorme pérdida de reservas. Desde las PASO hay 22.000 millones de dólares menos, un tercio del total. Así contabilizaban 65.700 y quedaron 43.300 millones en 80 días. Solo en octubre se fugaron 5.395 millones de dólares. Solo el viernes 25 de octubre se perdieron 1.700 millones.

Esto derivó en el cepo cambiario que permite comprar como máximo 200 dólares por persona por mes vía home banking y 100 en ventanilla. Días después anunciaron más restricciones para evitar saltos al cepo vía exterior. Algunos de ellos: límite para el retiro de dinero, para la compra con tarjeta de crédito, compra de cryptomonedas, entre otras.

Además el Banco Central está intentando desarmar las bombas de las Leliq. Eliminó la posibilidad de que los bancos puedan computar estos instrumentos financieros como encaje para cuentas. Esto generará reducción del stock de las letras y una baja en las tasas de referencia. Por eso los bancos ya recortaron la tasa que pagan por los plazos fijos. 

Ante la imposibilidad de ahorrar en moneda extranjera o de tener tasas competentes, se podría generar más brecha entre los distintos dólar (blue, CCL, MEP, etc) y más inflación por la cantidad de pesos disponibles.

Déficit fiscal

Según la presentación que realizó el ministro Hernán Lacunza hace unos días, el déficit fiscal de septiembre fue de $ 76.224 millones. La cuenta se realiza así: hubo ingresos por $ 331.692 millones y se gastaron $ 357.060 millones, pero hubo $ 50.856 millones abonados en concepto de intereses de esa deuda.

El déficit total es de $ 456.091 millones, aproximadamente el 2,1% del Producto Bruto Interno. El gobierno de Macri, que se propuso reducir el déficit fiscal lo más posible, rompe con su tendencia positiva por las medidas electorales: Impuesto a las Ganancias y la suspensión del IVA.

Deuda

Los vencimientos de deuda superarán en 2020 los 33.000 millones de dólares. Aún queda definir cómo y cuándo se entregará el próximo desembolso de los 5.400 millones de la última etapa del acuerdo stand by. El próximo gobierno se tendrá sentar a redefinir las pautas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La deuda argentina en estos momentos es cercana al 90% del PBI.

Empleo y pobreza

Mauricio Macri dejará el poder con una inflación de casi el 60%. Esto tuvo correlación directa con el aumento de la pobreza, que creció un 10% solo desde el 2017. El Centro de Economía Política Argentina estima que desde 2015 cerraron más de 21.500 Pymes en todo el país, una de las fuentes de empleo más importantes.

En la Argentina hay una caída sostenida del PBI, un consumo interno en retracción, y nulas inversiones extranjeras a la vista. Las posibilidades de crecimiento son muy escasas. El FMI estima que Argentina terminará 2019 con un crecimiento negativo del -3,1%. Generar empleo será un desafió de las políticas que se vienen.

DEJANOS TU COMENTARIO

Dejá tu comentario