La Defensoría reclamó la urgente convocatoria del Consejo Asesor del Instituto de Vivienda y Hábitat

La Defensoría reclamó la urgente convocatoria del Consejo Asesor del Instituto de Vivienda y Hábitat

Foto ARCHIVO

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente (DPA) reclamó al Municipio la urgente convocatoria al Consejo Asesor del Instituto de Vivienda y Hábitat, creado por ordenanza y nunca implementado.

Tras tomar estado público el caso de una familia que debió ocupar una vivienda en Chacra 32 debido a su estado de desamparo, el organismo también realizó la presentación de un «proyecto de ordenanza de viviendas transitorias por comodato a término en situaciones de desahucio», según se informó.

Para la Defensoría, «los últimos acontecimientos por ocupaciones de viviendas sociales, que derivaron en reclamos respecto, verbigracia, de la existencia de unidades habitacionales cuyo regular y legal destino es puesto en duda por actitudes supuestamente dolosas de los beneficiarios, es un llamado de atención en el sentido apuntado».

«La DPA entiende que es momento de no demorar más la puesta en plena vigencia de la Ordenanza 9487/12, que incluyó la creación de un Consejo Asesor dentro del mismo Instituto de Vivienda, con una función orientadora pero también de activo protagonismo en el diseño de políticas habitacionales y el control de su ejecución, en el marco de un ejercicio plural», prosigue el comunicado.

Además «no se entiende el porqué de la falta de constitución y convocatoria del Consejo Asesor desde 2012 a la fecha, lo que al mismo tiempo comporta el palmario incumplimiento de una Ordenanza que como tal tiene fuerza de ley».

Finalmente, la DPA entiende que, «siguiendo en un todo las atribuciones y deberes que le confiere la Ordenanza 10136/14, recomienda el urgente llamado a constitución del Consejo Asesor del Instituto de Vivienda y Hábitat en los términos y funciones que prevé la Ordenanza 9487/12».

Viviendas transitorias

Por otro lado, la DPA insistió con un proyecto de ordenanza, ya presentado en 2019 en calidad de borrador al Deliberante como aporte dentro del Coconaf, para crear el “Sistema Municipal de Vivienda Transitoria” (Simuvit).

El sistema procura «una alternativa de plazo improrrogable para evitar el desamparo de familias con menores convivientes, bajo extremo de desahucio o relocalización por riesgo geológico inminente. En ningún supuesto se admitirá la reconducción del comodato a término a comodato sin plazo de conclusión, ni la transferencia de dominio al ocupante de la vivienda transitoria asignada y/o a terceros», dice el proyecto.

Según la Defensoría, el Simuvit estará constituido por «la asignación de una unidad habitacional de cada conjunto o plan de viviendas sociales mayor a 30 unidades, en cuya construcción tenga intervención por ejecución propia, administración de fondos, delegación de obra o comitente, la Municipalidad de San Martín de los Andes. Se prolongará por un plazo de diez años, prorrogable a criterio fundado de la Autoridad de Aplicación, que por vinculación con la Ley 2302 será la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio».

DEJANOS TU COMENTARIO