La Comunidad Curruhuinca reclamó al intendente el cierre preventivo del Cerro Chapelco

La Comunidad Curruhuinca reclamó al intendente el cierre preventivo del Cerro Chapelco

Mediante un petitorio entregado al intendente Carlos Saloniti, la Comunidad Curruhuinca reclamó el cierre preventivo del Cerro Chapelco, cuyo complejo de esquí abrió el sabado pasado.

En el petitorio entregado formalmente el jueves, la Comunidad requiere el cierre preventivo del acceso al cerro «por el resguardo de la salud» de la población de la zona, al tiempo que le pidió al jefe comunal que prohiba «el ingreso de turismo a la localidad».

Como se sabe, tanto la policía como los vecinos han detectados la presencia de numerosos turistas en San Martín de los Andes, cuando el cerro solo está abierto para residentes. Como ejemplo está la pareja de médicos de Plaza Huincul que intentó subir al Chapelco «para esquiar» pero fue detenida por un retén policial. Sin embargo, otros lograron evadir los controles.

Por esa razón, en el petitorio presentado por la Comunidad Curruhuinca se advierte que «de no ejecutarse dicha solicitud se retomarán las medidas iniciales», entre las que se encuentra la interrupción y control de tránsito sobre la Ruta Provincial 19, como hicieron entre lunes y miércoles pasados.

También reclaman que «se realice el procedimiento de consulta conforme mandata el Convenio 169 de la OIT», en el sentido de la elaboración «conjunta de un Protocolo de Seguridad Sanitaria y el refuerzo efectivo de los controles que garanticen a nuestra Comunidad que quien circule por nuestro territorio, cumpla con los requisitos sanitarios protocolizados».

Tras recibir el escrito, el Intendente aseguró que «la prioridad siempre es y será salvaguardar la salud de los sanmartinenses” y que «nadie pasará por encima de la ley», y recordó que los únicos habilitados para acceder al cerro son los residentes de la microrregión sur, esto es San Martín y Junín de los Andes.

DEJANOS TU COMENTARIO