La Cámara de Diputados trataría esta semana la suspensión de las PASO

La Cámara de Diputados trataría esta semana la suspensión de las PASO

El gobernador Jorge Capitanich aseguró que el proyecto que busca suspender las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en 2021 comenzará a ser debatido el miércoles en el Congreso.

El mandatario chaqueño indicó que «a partir del miércoles ya estará la iniciativa legislativa suscripta por los legisladores» de la cámara baja y que «la idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado».

Se trata de un tema en el que, por tratarse de una cuestión electoral, para su aprobación se requiere una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros en cada una de las cámaras, es decir la llave para su sanción es reunir el consenso de una mayoría absoluta.

La posibilidad de suspender las PASO del año próximo había sido planteada por gobernadores en las últimas semanas, pero cobró más fuerza durante la reunión del presidente Alberto Fernández con los mandatarios, la semana pasada, durante la firma del Consenso Fiscal.

En esa ocasión, durante un almuerzo en la Quinta de Olivos, los gobernadores –incluido el neuquino Omar Gutiérrez– plantearon al jefe de Estado la idea de suspender las elecciones primarias por motivos sanitarios, por única vez el año entrante. Fernández les pidió entonces «mayor consenso» para llevar adelante el proyecto.

«No nos parece adecuado hacer campaña. Si la elección de las PASO es en agosto, la campaña comenzará antes y, en esta situación de emergencia económica post pandemia, no nos pareció adecuado», indicaba el gobernador neuquino tras la reunión en Olivos.