La AIC pidió que se declare la emergencia hídrica en la región por la sequía reinante

La AIC pidió que se declare la emergencia hídrica en la región por la sequía reinante
Foto ARCHIVO

Debido a la sequía que azota la región norpatagónica durante el presente invierno, desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) solicitaron que se declare la emergencia hídrica para las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Elías Sapag, representante de la AIC, hizo hincapié en las altas temperaturas que reinan tanto en el Valle como en alta montaña, afirmando que «la poca nieve que hay se está derritiendo» al tiempo que no se esperan nevadas ni lluvias importantes para las próximas semanas.

«En Catedral están paliando nieve, en el Bayo están fabricando nieve, en Chapelco se están yendo a las altas cumbres, en Caviahue no hay nieve», describió el especialista, quien dijo que el hecho «es catatónico para el turismo» pero, sobre todo, para la provisión de agua en la región.

«Imagínense lo que es para poder proveer de agua para todo este año, que empezó en mayo, a nuestra región. Tenemos que ser prudentes, solidarios y saber que no vamos a tener agua en los ríos», subrayó Sapag en declaraciones televisivas.

En ese sentido, puntualizó: «Tenemos 4.000 hectómetros menos que el año pasado; 4.000 millones de litros para que la sociedad lo entienda. No nevó en mayo, no nevó en junio, lo que nevó es lo poco que tenían los centros de esquí», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.