La actividad de hoteles y restaurantes se desplomó 65,4 por ciento interanual, según Indec

La actividad de hoteles y restaurantes se desplomó 65,4 por ciento interanual, según Indec

Foto ARCHIVO

La actividad económica en la Argentina bajó durante julio 13,2 por ciento respecto a igual mes del año pasado, debido a las restricciones impuestas para mitigar el avance del coronavirus.

Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), uno de los sectores más perjudicados corresponde al rubro Hotelería y Gastronomía, que se desplomó el 65,4 por ciento en términos interanuales.

Los sectores más afectados fueron la Pesca, con un retroceso del 67,1 por ciento, y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales, que cayó el 60,3 por ciento. Los únicos rubros que registraron mejoras fueron la Intermediación Financiera, que subió 2,9 por ciento, y Electricidad, Gas y Agua, con un positivo de 4,4 por ciento.

Alertas de FEHGRA

Las semana pasada y con datos de junio de este año, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) advertía que «la destrucción de empresas en el sector es el doble que en el resto de la economía», agregando que «en cuanto al empleo registrado, en junio la caída en toda la economía fue del 4,8 por ciento, y del 11 por ciento para la hotelería y la gastronomía».

«La hotelería y la gastronomía queda, tras esta pandemia, absolutamente endeudada», afirmaba la entidad empresaria, indicando que, más allá de la numerosa cantidad de establecimientos que ya cerraron, «gran parte del sector cree que volverá a los niveles normales de actividad dentro de uno o dos años». Encuestas que maneja el sector prevén cierres definitivos superiores al 70 por ciento.

Mediante un comunicado divulgado el sábado último, la entidad señalaba que «el sector necesita la urgente reglamentación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional», que fuera aprobada por Diputados a principios del corriente mes.

DEJANOS TU COMENTARIO