Juntos por el Cambio: Macri y Rodríguez Larreta no se ponen de acuerdo y arde la interna neuquina

Juntos por el Cambio: Macri y Rodríguez Larreta no se ponen de acuerdo y arde la interna neuquina
Foto TWITTER

Los referentes nacionales de la coalición no logran acordar candidatos comunes para las legislativas mientras en Neuquén se multiplican los nombres con aspiraciones a ocupar una banca en la Cámara de Diputados.

Por GUSTAVO H. MAYARES

El expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvieron este viernes un encuentro para definir las principales candidaturas de cara a las PASO del 12 de septiembre.

En medio de la compleja interna del PRO, los principales referentes nacionales de ese espacio no alcanzaron acuerdos significativos, aunque sí se pasaron algunas facturas internas. Lo que finalmente podría repercutir en ampliar esas diferencias con relación a sus aliados en Juntos por el Cambio (JxC).

Interna nacional

Los principales conflictos en la coalición opositora se dan, justamente, en torno a las candidaturas para las Primarias y los comicios legislativos del 14 de noviembre en dos de los principales distritos del país: la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense.

En concreto, Rodríguez Larreta impulsa en CABA a María Eugenia Vidal, mientras que Macri promueve a la titular de su partido, Patricia Bullrich. Y en provincia de Buenos Aires el expresidente promueve a su primo, el intendente de Vicente López Jorge Macri, mientras que el jefe de Gobierno porteño quiere a su actual vicejefe Diego Santilli.

Los agudos desacuerdos entre ambos, que se pusieron de manifiesto en la reunión de este viernes, pueden tener consecuencias graves con relación al armado de la alianza en todos distritos donde se elegirán diputados nacionales, en los cuales deberán también negociar candidaturas con sus aliados radicales y de la Coalición Cívica, entre otros.

Interna neuquina

Neuquén, como se sabe, debe renovar tres de sus cinco diputados nacionales en las elecciones legislativas que seguirán a las Primarias nacionales. Uno de ellos corresponde a Juntos por el Cambio y pertenece al pastor evangélico David Pablo Schlereth.

Schlereth es el referente del macrismo con mayor conocimiento y proyección en la provincia, sobre todo en la capital, y hasta hace poco se daba por sentado que encabezaría la lista de tres candidatos neuquinos por la coalición JxC, con el fin de renovar su banca.

Sin embargo, hace pocos días invocó una «decisión personal» para declinar una próxima candidatura. «Me parece sano que le demos lugar a gente joven», decía por FM La Red, para sorpresa de propios y ajenos. Y abriendo una nueva e inesperada interna en su espacio, a fin de designar un nuevo referente.

Si en 2019 la muerte de Horacio ‘Pechi’ Quiroga significó un duro golpe para las aspiraciones electorales de la alianza que integran el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la CC y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), la deserción Schlereth puede significar algo similar, aunque de menor repercusión sobre el electorado, por cierto.

Precandidatos

Por ahora, los nombres que se mencionan para sucederlo al frente de la lista, lugar que podría dirimirse en las PASO, son los del empresario Pablo Cervi, por un radicalismo que pretende recobrar cierto protagonismo; del sanmartinense Esteban Bosch, por NCN, y de la legisladora provincial Leticia Esteves, por el PRO.

Estevez, cuyo mandato en la Legislatura vence en dos años, es la que mejor se posiciona a partir de su pertenencia partidaria y presentarse con el aval de Schlereth. Pero Cervi tiene fuertes aspiraciones, como cuando intentó desbancar a Lucila Crexell por un lugar en el Senado; aunque la Justicia le diera la razón a la ex MPN.

No obstante, Rodríguez Larreta tiene su influencia en territorio neuquino y suma incertidumbre sobre un eventual acuerdo que evite la interna electoral. Se sabe que, por su expreso pedido, delegados locales del porteño quieren atraer a la Democracia Cristiana (DC) a la coalición y así sumar un cuarto precandidato hacia las PASO: el inefable Jorge Sobisch.

Vale recordar, finalmente, que en diciembre también deberán revalidar o abandonar sus bancas Carlos Alberto Vivero (FdT) y Alma Sapag (MPN). Hasta ahora, el ‘bloque’ neuquino se completa con Guillermo Carnaghi (FdT) y Francisco Sánchez (PRO), los dos con mandato hasta 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.