EL ANDINO

Jubilados y pensionados ya no tendrán que dar ‘fe de vida’ presencial

Foto ARCHIVO

El Gobierno Nacional puso en marcha la Plataforma Federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CEHVI), por la que jubilados y pensionados no debarán movilizarse más para obtener la «fe de vida».

Se trata de una iniciativa conjunta de los ministerios del Interior, de Salud y ANSES que permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

Así, unos 7 millones de beneficiarios y beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ya no tendrán que volver a realizar el trámite de «fe de vida», una vez que hayan adherido las 24 provincias.

En efecto, con la instrumentación de la plataforma los recién nacidos obtendrán sus certificados de nacimiento de manera simplificada. De esta manera se «garantizará el derecho a la identidad, al minimizar el registro de nacimientos e indocumentados, y el acceso a las asignaciones por nacimiento y pensiones», dijo el titular de Anses, Fernanda Raverta.

La nueva herramienta, que estará vigente desde el viernes, con una prueba piloto de 90 días, tiene un desarrollo 100 por ciento nacional y está a cargo del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior.

Como se sabe, durante la pandemia de coronavirus la presentación en los bancos para realizar el trámite de fe de vida para el cobro de jubilaciones y pensiones, fue postergándose, la última vez hasta el 31 de octubre.

Salir de la versión móvil