Insólito: organizan marcha para volver a clases presenciales mientras colapsa el sistema de salud

Insólito: organizan marcha para volver a clases presenciales mientras colapsa el sistema de salud

Foto ARCHIVO

Sin camas de terapia intensiva disponibles, en Neuquén capital evalúan derivar pacientes a la Clínica Chapelco, donde aún queda libre un puñado de unidades de terapia con respirador.

Horas atrás y ante esa grave situación, el director médico del Grupo Cmic, Rodrigo Rabuffetti, afirmaba: «Es importante limitar un poco la circulación, porque si no lo hacemos vamos a vivir la peor de las pesadillas, que es tener que decirle a la gente que no hay lugar o que no lo vamos a poder ventilar».

Sin embargo, aunque «hoy estamos empezando a seleccionar qué pacientes van a recibir un respirador y qué pacientes no», como advirtió el citado médico en declaraciones radiales, un grupo de vecinos organizó para el jueves una marcha «por la vuelta a la escuela» de los chicos sanmartinenses.

«Hagamos ruido hasta volver a la escuela» es la consigna de los organizadores –que no se identifican–, citando a una movilización para el próximo jueves a las 17.30, que partirá por Ruta 40 desde Chacra 32 hasta el centro de la localidad, por el retorno a las clases presenciales.

«Portadores ocultos»

Por lo que se sabe hasta el momento, los menores en edad escolar no sufren las peores consecuencias del coronavirus. En general, y sin comorbilidades previas, padecen formas leves de la enfermedad y la tasa de mortalidad es relativamente baja.

Un estudio difundido por el ‘British Medical Journal’ establece que el riesgo de que los niños necesiten tratamiento hospitalario por el COVID-19 es «bajo» y de que se enfermen de gravedad es «aún más bajo», según preproduce BBC News.

No obstante, otro estudio llevado a cabo en dos hospitales de Massachusetts (EEUU) y publicado en la revista científica ‘Journal of Pedriatrics’ –que reproduce el citado medio–, reveló que pueden ser «portadores ocultos» y desempeñar un papel mayor de lo pensado en la propagación del coronavirus.

«Me sorprendieron los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección», dijo Lael Yonker, directora del Hospital General de Massachusetts y autora principal del estudio.

«No esperaba que la carga viral fuese tan elevada», agregó la científica, advirtiendo que el riesgo de contagio es mayor cuanto más elevada sea la presencia del virus, lo que pone en serio riesgo a los adultos del círculo familiar de quienes sean «portadores ocultos».

DEJANOS TU COMENTARIO