Inician conversaciones por la nueva paritaria provincial: el gobierno propondrá cambios

Inician conversaciones por la nueva paritaria provincial: el gobierno propondrá cambios
Archivo

El gobierno neuquino anunció que esta semana se iniciarán las conversaciones paritarias en las que, según trascendió, propondrá cambios en el modo de actualización de salarios.

“Esta mesa va a empezar a dialogar y buscar los acuerdos y consensos, como lo hemos hecho siempre, para establecer la metodología de la pauta salarial del presente año”, indicó el gobernador Omar Gutiérrez al ser consultado sobre las negociaciones que deberán pautar los métodos de actualización para el presente año.

Como se sabe, hasta el 31 de marzo rige la metodología de actualización trimestral y automática de los salarios provinciales en base a un promedio de los índices de precios al consumidor (IPC) del Neuquén, de Córdoba y del nacional suministrado por el Indec.

Sin embargo, el gobierno que encabeza Gutiérrez propondría para este año importantes cambios en esa metodología teniendo en cuenta «cuál es la situación macroeconómica de la provincia”, dijo el mandatario. Situación macroeconómica que, según trascendió, no es la mejor.

A principios de este mes, el ministro Guillermo Pons ya advertía sobre el «estrés financiero» del Neuquén debido a la abultada provincial, cercana a los 70.100 millones; pero sobre todo por los vencimientos que debe enfrentar durante el primer semestre del año, superiores a los 7.000 millones.

Este complejo panorama plantearía una traba insalvable a la continuidad de la actual metodología de actualización de los sueldos de empleados, maestros y jubilados, por lo que el gobierno propondrá cambios que afectarán sensiblemente los ingresos de esos sectores. Habrá que ver si gremios como ATE y ATEN están dispuestos a ceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.