Informe sobre hantavirus: «La ausencia del Estado agrava las situaciones epidemiológicas»

Informe sobre hantavirus: «La ausencia del Estado agrava las situaciones epidemiológicas»

La Fundación Soberanía Sanitaria publicó un informe donde advierte que “la ausencia del Estado agrava las situaciones epidemiológicas” como el brote de hantavirus que afecta a la localidad de Epuyén y comienza a extenderse a otras regiones del país.

En el informe que se conoció esta semana se señala que la degradación de Ministerio de Salud a Secretaría, como hizo recientemente el gobierno de Mauricio Macri, afectó directamente el presupuesto y la asistencia por parte de Nación a las provincias, sobre todo en lo que hace a equipamiento sanitario.

En este sentido coinciden con vecinos epuyenses, quienes recientemente advirtieron mediante nota pública que el gobierno no hace todo lo posible para resolver cuestiones cruciales como el diagnóstico temprano y salvar vidas a través de mayor y mejor equipamiento para hospitales zonales.

Los profesionales que integran esta ONG consideran que las acciones que la Secretaría de Salud “son únicamente de comunicación” porque delegan “en la provincia el resto de las acciones para controlar el brote y prevenir nuevos casos”.

“Desde el año 2016 a esta parte el presupuesto del (ex) Ministerio de Salud de la Nación ha sido víctima del recorte sistemático”, afirman los profesionales, lo que afecta directamente en la posibilidad de contener en forma adecuada crisis sanitarias como la que sufre Chubut.

DEJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.