Identifican a más de 120 ballenas que tienen sus crías en Península Valdés y en las costas de Brasil

Identifican a más de 120 ballenas que tienen sus crías en Península Valdés y en las costas de Brasil

Foto BALLENAS.ORG.AR

124 ballenas francas registradas en Brasil llegan hasta Península Valdés para tener sus crías, según una reciente investigación del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

De acuerdo al estudio, al menos 124 ballenas que fueron fotografiadas en el área de Península Valdés, sobre el noreste del Chubut, también fueron identificadas frente a las costas de Brasil.

«El análisis de ambos catálogos fotográficos realizado muestra que el 14 por ciento de las ballenas conocidas de Brasil también visitan las aguas de Península Valdés para tener sus crías», indica el informe publicado en la página oficial del ICB.

Ello «evidencia que todas las ballenas francas de la costa este de Sudamérica integran una gran población», según el trabajo presentado ante la Comisión Ballenera Internacional como resultado de una investigación conjunta entre el Instituto de Conservación de Ballenas, Ocean Alliance e Instituto Australis.

«Los resultados fueron sorprendentes: encontraron 124 coincidencias de individuos registrados en ambos sitios, incluyendo el reavistaje de Troff, una emblemática ballena conocida desde 1970», indica el parte informativo.

La evidencia fotográfica muestra que las ballenas pueden recorrer con relativa facilidad los 2.100 kilómetros que separan a una zona costera de la otra, un dato que se sospechaba pero del que todavía no existía evidencia concreta.

Las investigadoras Victoria Rowntree de Ocean Alliance, Florencia Vilches del ICB y Karina Groch del Instituto Australis (Brasil) buscaron en el catálogo de Península Valdés los 896 individuos identificados en el sur Brasil hasta 2017 y encontraron coincidencias en 124 individuos.

Según el detalle, «64 ballenas fueron identificadas primero en Argentina y luego en Brasil, 37 fueron el caso inverso, conocidas primero en Brasil y luego registradas en Argentina y otras alternaron ambas áreas de cría en distintos años, incluyendo el interesante caso de una ballena registrada en Argentina-Brasil-Argentina-Brasil-Argentina».

«Por eso es importante que se coordinen estrategias internacionales para proteger las ballenas en todo su hábitat», proponen los investigadores.

DEJANOS TU COMENTARIO