Hantavirus: el gobierno recurre a la Justicia para aislar compulsivamente a decenas de familias

Hantavirus: el gobierno recurre a la Justicia para aislar compulsivamente a decenas de familias

Epuyén, la localidad donde en diciembre se originó el brote de hantavirus, parece un pueblo fantasma: muchos de los 3.500 habitantes evitan salir de sus casas, y los turistas, habituales por centenares en esta época del año, ha desaparecido.

Con nueve muertos por el virus y 24 casos confirmados hasta ahora –la inmensa mayoría en esa localidad chubutense–, el miedo comienza a apoderarse de los pobladores, además de la ansiedad con cada parte sanitario brindado por las autoridades.

“Esto es una tragedia”, afirmó esta semana el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, al considerar que Epuyén alcanzó en días casi el doble de la cantidad de casos registrados durante la totalidad de 2018 en toda la provincia.

Mientras cunde el temor entre los pobladores, las autoridades comienzan a tomar medidas extremas, propias de una epidemia: ahora recurren a la Justicia para forzar a decenas de vecinos a permanecer en sus viviendas.

Se trata de al menos 60 personas cuya situación está en estudio preventivo y que, en muchos casos, no acatan la sugerencia de las autoridades sanitarias de permanecer en sus hogares. La Justicia, entonces, podría confinarlos en una especie de prisión domiciliaria.

En el medio de la tragedia y del miedo, el gobierno chubutense pretende el “aislamiento compulsivo” de decenas de personas y familias de Epuyén, como lo calificaron funcionarios locales y provinciales. Vaya a saber si esto será parte de la solución o un nuevo problema…

DEJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.