Hace 60 años, Yuri Gagarin se convertía en el primer hombre en volar al espacio

Hace 60 años, Yuri Gagarin se convertía en el primer hombre en volar al espacio

Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar al espacio exterior y aún hoy es considerado un héroe soviético, al cumplirse 60 años del primer vuelo tripulado al espacio.

«¡Allá vamos!», fue la frase que inmortalizara el cosmonauta antes de despegar a bordo de una nave Vostok desde el cosmódromo entonces ultrasecreto de Baikonur, en la por entonces República Soviética de Kazajistán, aquel 12 de abril de 1961 a las 9H07 hora de Moscú (15.07hs de Argentina).

El vuelo duró 108 minutos, el tiempo que tardó en completar una órbita alrededor de la Tierra y aterrizar en la estepa rusa.

Aunque, en 1957, la Unión Soviética fue el primer país en poner en órbita el satélite Sputnik, el viaje al espacio de Gagarin se convirtió en un símbolo del hasta entonces dominio de la URSS sobre Estados Unidos en este ámbito.

El cosmonauta fallecido en 1968 «se ha convertido en el rostro y símbolo de la conquista del espacio, no sólo en Rusia sino en todas las agencias espaciales del mundo», declaró Viacheslav Klimentov, subdirector de investigación del Museo de la Conquista Espacial, a la agencia AFP.

En cuanto a la muerte del joven aviador, con tan solo 34 años, durante un vuelo de entrenamiento, sigue siendo un misterio porque las autoridades nunca publicaron el informe completo de la investigación sobre las causas del accidente.

Según archivos parciales del Kremlin, la versión «probable» del drama es una colisión de su aparato con un globo meteorológico. Pero, debido a la falta de transparencia, circulan muchas teorías como que Gagarin pilotaba borracho o que lo mató el Kremlin al sentirse amenazado por su popularidad.