Gutiérrez y Saloniti inauguraron la muestra de propuestas para la refuncionalización de la Costanera

Gutiérrez y Saloniti inauguraron la muestra de propuestas para la refuncionalización de la Costanera

El gobernador y el intendente sanmartinense inauguraron el viernes la exposición de las propuestas ganadoras del concurso nacional para diseñar una propuesta urbanística que ponga en valor y mejore la funcionalidad de la costanera del Lácar.

En el acto realizado en el Centro Cultural Alberdi de la ciudad de Neuquén y las propuestas seleccionadas fueron evaluadas por representantes de las diversas entidades e instituciones, entre las que se encuentran el gobierno de provincia, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén, la Municipalidad de San Martín de los Andes. También jurados representantes del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE) y la Administración de Parques Nacionales (APM).

La primera distinción fue otorgada al equipo profesional encabezado por Malena Ballesteros y Gerónimo Ballesteros (premio de 1.200.000 pesos); el segundo premio fue para el arquitecto Edgardo Barone (500.000 pesos); mientras que la tercera premiación fue para el arquitecto Diego Kacheroff (300.000 pesos). Los tres fueron otorgados a equipos de Ciudad de Buenos Aires.

Además de las tres ideas ganadoras se hicieron dos menciones honoríficas. La primera mención la obtuvo el equipo profesional integrado por Guillermina Aguilera Baglietto, María Florencia Ferraro y Juan Andrés Romano, y la segunda fue para el arquitecto Martín Saulo Nazareno.

En la ocasión, Omar Gutiérrez remarcó la «labor articulada entre el gobierno local, la secretaría del COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para llevar adelante este mecanismo de participación ciudadana», y agradeció el acompañamiento técnico del Colegio de Arquitectos para alcanzar «la modernización del espacio ciudadano y el embelleciendo la costanera del Lago Lácar, uno de los íconos del sur de la provincia».

Carlos Saloniti, por su parte, destacó el Plan Estratégico 2030 de San Martín de los Andes, que «enmarca mecanismos abiertos y democráticos de participación ciudadana, permitiendo legitimar las decisiones de los gobiernos en materia de intervención urbanística».

Del mismo modo, el titular del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, resaltó que «San Martín de los Andes tiene un recorrido muy importante en lo que hace a la construcción ciudadana de la legitimidad de la decisión que se toma, como lo es el mecanismo del concurso público de ideas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.