Gutiérrez confirmó que pagará el aguinaldo de empleados neuquinos hasta en tres cuotas mensuales

Gutiérrez confirmó que pagará el aguinaldo de empleados neuquinos hasta en tres cuotas mensuales

El gobernador confirmó este sábado lo que era vox populi: que abonará el medio aguinaldo de los empleados públicos neuquinos hasta en tres cuotas mensuales y consecutivas.

Omar Gutiérrez anunció que del 21 al 23 de julio próximos comenzará el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente a junio, que se cancelará en dos partes para el tramo más bajo del escalafón salarial, en tres veces para el resto de las trabajadoras y trabajadores y culminará en septiembre para los cargos de planta política.

Los pagos comenzarán con el 50 por ciento del SAC para los sueldos más bajos de la administración pública y con la cancelación del 40 por ciento del medio aguinaldo para el resto de los empleados de la provincia, añadió.

Sin embargo, todavía no se definieron las fechas exactas en las que cobrará cada empleado público; según señaló el mandatario, el cronograma «se detallará oportunamente para garantizar el distanciamiento social obligatorio en terminales bancarias», teniendo en cuenta la situación epidemiológica de las principales ciudades neuquinas.

Además indicó que, en el caso de los sueldos inferiores, el 50 por ciento restante del SAC se cancelará en agosto; mientras que para el resto de trabajadores será del 30 por ciento en agosto y el 30 por ciento final restante en septiembre.

«Los que menos cobran serán los primeros que percibirán el aguinaldo. Los cargos superiores percibirán sus aguinaldos en septiembre», afirmó Gutiérrez, explicando que la situación obedece «a que estamos transitando el peor momento en la historia de la provincia producto de la pandemia».

De acuerdo a la información oficial, la masa salarial habitual y el pago del SAC representan una eropación total de 13.500 millones de pesos, y este mes la Provincia recaudó menos de 7.400 millones. A partir de esta situación es que con un tremendo esfuerzo hemos resuelto esta forma de pago del medio aguinaldo”, explicó el mandatario.

Rechazos unánimes

El pago en cuotas del medio aguinaldo era casi un hecho antes del anuncio formal del gobernador, por lo que ya había causado un fuerte rechazo por parte de los principales gremios estatales de la provincia.

Tras reclamar «una asistencia financiera» urgente de Nación «para que los trabajadores perciban su medio aguinaldo en su totalidad», la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguraba horas atrás que «la pandemia no terminó, seguimos en un estado de incertidumbre, pero no por ello renunciamos a nuestros derechos adquiridos ni a reclamar lo que es justo».

Por su parte, la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) emitió otra declaración en la que «rechazamos el fraccionamiento» del SAC y «exigimos el pago integral de nuestro aguinaldo» porque, según el gremio, «los derechos conquistados no se fraccionan».