Guías de turismo chubutenses elaboraron protocolos sanitarios para el turismo local

Guías de turismo chubutenses elaboraron protocolos sanitarios para el turismo local

Foto TTNOTES.COM

La Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Chubut (Agtchu) elaboró los protocolos sanitarios para volver a la actividad en las Áreas Naturales Protegidas de la región.

Las propuestas sanitarias elaboradas para cuando se habilite el turismo local incluyen la implementación de circuitos guiados para grupos reducidos de personas en la Península Valdés, en la pingüinera Punta Tombo, en Puerto Madryn y en las localidades del Valle del río Chubut de Rawson, Trelew y Gaiman.

Además, recomiendan la constante higiene de manos y objetos, la desinfección cada dos horas de los transportes, el distanciamiento social y la buena ventilación en ambientes cerrados, entre otras medidas.

La presidenta de la Agtchu, Leoní Gaffet, señaló que «presentamos tres proyectos para poder trabajar en las áreas protegidas cuando se habilite la actividad» y dijo que los mismos «fueron evaluados por el Ministerio de Turismo, las agencias de viaje y la Administración de Península Valdés, entre otros organismos, que los aprobarían en los próximos días».

Gaffet aseguró en declaraciones a diario El Chubut que «cuando vuelva el turismo a nivel local las áreas protegidas recibirán un gran número de visitantes locales y provinciales» y consideró que por ese motivo «nuestro trabajo va a ser muy importante».

«Los guardafaunas no van a poder contener a una verdadera marea de gente que hará que se junten 200 personas en un mirador, lo que complica el distanciamiento y el cumplimiento de otros protocolos», agregó.

Por último, la presidenta de la Agtchu sostuvo que «en las distintas áreas protegidas de la Argentina existe el sistema de obligatoriedad del guía de turismo» y estimó que esa medida «también se debería aplicar en esta región, donde los turistas pueden recorrer los atractivos sin esa ayuda».

Chubut cuenta con casi 350 guías de turismo, de los cuales más del 80 por ciento pagan monotributo, el 5 por ciento trabaja en relación de dependencia y el resto de manera informal, con salarios promedio de entre 50.000 y 60.000 pesos.

DEJANOS TU COMENTARIO