Mundo

Golpe de Estado en Bolivia: qué dicen los principales referentes políticos de la región

El domingo, un golpe de Estado cívico-militar se produjo en Bolivia, cuando la oposición política y las fuerzas armadas forzaron la renuncia del presidente Evo Morales.

Durante toda la jornada se produjeron manifestaciones de repudio a la situación que sufre el pueblo boliviano y este lunes se esperan movilizaciones en las principales ciudades de Sudamérica para rechazar el golpe.

“En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército”, indicó el presidente electo Alberto Fernández a través de las redes sociales.

“Es lamentable que América Latina tenga una elite económica que no sabe convivir con la democracia y con la inclusión social de los más pobres”, tuiteó el expresidente brasileño Lula, quien fue liberado de la cárcel por orden del tribunal supremo de ese país.

El uruguayo Pepe Mujica y el ecuatoriano Rafael Correa también condenaron el golpe de Estado de características fascistas que sacude al país hermano y pone en riesgo millones de vidas, incluidas las de Morales y su familia.

Mientras tanto, el gobierno de Mauricio Macri califica el golpe como “transición”, sin expresar condena alguna al quiebre del orden constitucional en Bolivia, y el capitán del Ejército Jair Bolsonaro –como a él le gusta denominarse– ha manifestado cierto beneplácito.

Dejá tu comentario

Tema creado por Anders Norén