‘Fuimos reyes’: la leyenda de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota tiene reedición ampliada

‘Fuimos reyes’: la leyenda de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota tiene reedición ampliada

A casi 20 años de su separación y con una feligresía que sigue sumando nuevas generaciones, la leyenda de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota vuelve a alimentarse con la reedición de ‘Fuimos reyes’.

Se trata de un exhaustivo trabajo biográfico originado en 2015 por los periodistas Mariano del Mazo y Pablo Perantuono, que recorre la historia y el mito del popular grupo encabezado por Carlos El Indio Solari y Skay Beilinson.

Aparecido en su primera edición en 2015, el apasionante relato conformado a partir de la palabra de sus protagonistas y de diversos personajes que fueron parte de la vida de la banda, repasa desde los primeros acercamientos al arte de sus integrantes hasta su último concierto en 2001.

En su nueva edición suma nuevos testimonios que lo enriquecen, ya que sus autores notaron desde que se agotó la primera versión «siempre había novedades» en torno a la banda, y un prólogo escrito por Mariana Enríquez, quien recrea sus experiencias como fan del grupo.

Así fue como en el proceso de actualización se sumaron nuevas voces como las de los bateristas Walter Sidotti y Hernán Aramberri; se ampliaron los testimonios del empresario Daniel Grinbank y del ingeniero de sonido Gustavo Gauvry, entre otros, y se renovó la foto de portada con una imagen de Skay y El Indio tomada por Andy Cherniavsky.

«Al escribir el libro nos dimos cuenta que el mito de Patricio Rey tuvo varios estadíos. Al principio El Indio hablaba de Patricio Rey como una persona que regía los destinos de la banda. Eso fue cambiando y creo que tiene que ver con el gran corte que se produce con la muerte de Walter Bulacio y el distanciamiento con los periodistas que lo habían apoyado en la primera etapa», comenta Del Mazo.

«Y hubo también un gran cambio de público, que pasó de ser de clase media universitaria, tal vez artistas, bohemios, a un público netamente popular, de barrios periféricos, conformado por los despojos que dejó el menemismo», agrega.

Para el autor, «ahí la leyenda fue mutando y no era tanto la figura de Patricio Rey o la independencia de la banda, sino la experiencia de ir a ver a ‘Los Redó’. Eso creó la gran leyenda de los conciertos federales o lo que Enrique Symns llamó ‘los Woodstock itinerantes’. Hoy nadie se pregunta quién es Patricio Rey, que en los 80 era una pregunta válida. Nosotros no nos propusimos develar nada, sino contar lo que veíamos, estas transformaciones», concluye Del Mazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.