Formalizaron cargos penales e impusieron prisión domiciliaria al hombre que desató la primera ola de coronavirus

Formalizaron cargos penales e impusieron prisión domiciliaria al hombre que desató la primera ola de coronavirus

Formalizaron los cargos penales contra el hombre que ingresó caminando a Junín de los Andes, tras violar todos los controles, iniciando una primera seguidilla de casos de coronavirus en la localidad.

Mediante videoconferencia desarrollada el viernes, la Fiscalía imputó al hombre de 55 años el delito previsto en el artículo 202 del Código Penal, que dice textualmente: «Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas».

Según se informó oficialmente, la Fiscalía solicitó dos meses de prisión domiciliaria como medida de coerción, y aunque la defensa «técnicamente se opuso», expresó que «tanto su defendido como su familia aceptaban esta medida y por lo tanto la defensa la aceptó también y el juez (Mariano Etcheto) la dispuso».

Se trata del llamado Caso 1 en Junín, quien llegó al ejido juninense desde General Roca (Río Negro), zona con circulación comunitaria de COVID-19. Poco más tarde, después de haber mantenido contacto con numerosos vecinos, se le diagnosticó coronavirus, desatando la primera cadena de contagios y casos sospechosos.

Además, a raíz de ese primer caso y los que se sumaron tras la confirmación del llamado Caso 2, el intendente Carlos Corazini decretaba la vuelta a Fase 1 de aislamiento social para todo la localidad, que se extenderá al menos hasta el próximo martes 29.

Caso 2

Aunque aún no hay confirmación al respecto, idéntica acusación podría caber al policía neuquino que, por cuestiones personales, viajó a Piedra del Águila y regresó a Junín sin informarlo a sus superiores ni a las autoridades sanitarias de la localidad.

Al retomar sus actividades normales después del viaje, estuvo en el Puesto 1 sobre la Ruta 40 y poco después se le diagnosticó coronavirus, iniciando la segunda ola de casos sospechosos entre efectivos policiales, de Gendarmería y de Defensa Civil que prestaban servicio junto a él.

DEJANOS TU COMENTARIO