Falleció Rinaldo Rafanelli, legendario bajista del rock nacional

Falleció Rinaldo Rafanelli, legendario bajista del rock nacional
Foto ARCHIVO

Rinaldo Rafanelli, legendario bajista de bandas de rock argentino como Sui Generis, Polifemo y Color Humano, falleció en la ciudad de Villa Mercedes a los 71 años.

Nacido en Buenos Aires en julio de 1949, se descompensó en su casa de San Luis tras haber comenzado hace una semana un tratamiento de quimioterapia debido al cáncer que padecía. Poco después fue trasladado a un nosocomio, donde murió.

Desde que se instaló en Villa Mercedes, el bajista tocaba en los bares locales y daba clases de bajo, dirección y producción musical.

Rafanelli comenzó su carrera como músicos con la banda Color Humano, que estaba conformada por Edelmiro Molinari en guitarra y David Lebón en batería. Más tarde Oscar Moro ingresó en lugar de Lebón. Este combo grabó tres discos ampliamente elogiados.

En 1973, Charly García lo convocó para que se sume a Sui Géneris, junto a Nito Mestre y Juan Rodríguez. En esta banda, Rafanelli se transformó en un miembro fundamental en el que todos se apoyaban, y por otro lado respondía muy bien a la necesidad de Charly.

En Sui Generis grabó el disco ‘Pequeñas anécdotas sobre las instituciones’ y luego en el concierto de despedida. En forma paralela, había formado Polifemo junto con Lebón en guitarras y Rodríguez en batería, con quienes editó dos discos.

Después formó Seleste, junto a Alejandro De Michele, Lebón, Pedro Aznar, Pomo y Mariano Rappoport, pero esta formación no llegó a grabar discos. Tocaría luego con Porsuigieco y con Charly en diversas etapas de su carrera.

Hasta que en los 80 se sumó a Daniel Morano y Sergio Nacif para el combo de ska y reggae Alphonso S’entrega, con los que edito dos discos. En Paralelo tocó en ‘Detectives’, el disco debut de Fabiana Cantilo, y la vida lo reencontraría con Morano con quien formó el combo pop Los Romeos, publicando dos discos.

Luego produjo trabajos de Parte del Asunto, Los Abejorros, Los Perros Calientes y Durazno de Gala, entre otros, hasta que en los 90 se sumó a la banda de Charly García para grabar ‘Say No More’ y ‘Alta Fidelidad’.

Ya en el siglo XXI armó su banda La Rimamblú con la que se dedicó a tocar en lugares dedicados al blues y así produjo discos de Pajarito Zaguri, Carlos Johnson, Phil Guy y Little Mack Simmons, entre otros artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.