Falleció Horacio González: escritor, sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional

El sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González falleció este martes a los 77 años, tras poco más de un mes de internación a raíz de un cuadro de coronavirus.

Sociólogo, docente y ensayista argentino nacido en 1944, es uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, cuyo análisis de la literatura y la política contribuyeron significativamente a cultivar una lectura crítica y comprometida de la realidad, al filo de la disidencia.

Mientras estaba a cargo del Departamento de Publicaciones de la Biblioteca Nacional, fue ingresado el 19 de mayo a la noche en el Sanatorio Güemes tras dar positivo de COVID-19 y su salud había desmejorado en los últimos días. «En la dura pelea contra el Covid y sus consecuencias, hoy Horacio González está más frágil: tuvieron que volver a colocarle el respirador y está sedado», había escrito en Facebook el 11 de junio último su pareja, la intérprete Liliana Herrero.

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de San Pablo, publicó una veintena de obras que se ramifican en novelas, aguafuertes y ensayos, entre los que se destacan ‘La ética picaresca’, ‘El filósofo cesante’, ‘Retórica y locura’, ‘Filosofía de la conspiración’, ‘Perón: reflejos de una vida’, ‘Paul Groussac: la lengua emigrada’, ‘Las hojas de la memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social’, ‘Lengua del ultraje. De la generación del 37 a David Viñas’, ‘Historia conjetural del periodismo’, ‘Genealogías. Violencia y trabajo en la historia argentina’ y ‘Kirchnerismo, una controversia cultural’.

Sus objetos de indagación van desde el peronismo, la política, los contrapuntos intelectuales y el oficio periodístico hasta los taxis, a los que les dedicó un libro, ‘El arte de viajar en taxi. Aguafuertes pasajeras’.

Entre 2019 y 2020 fue director de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) y estaba actualmente a cargo del Departamento de Publicaciones de la Biblioteca Nacional, un rol que el actual director, Juan Sasturain, le encomendó para retomar la incansable política de nuevas ediciones y rescate de textos olvidados que caracterizó su gestión .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.