Icono del sitio EL ANDINO

Eterna Cadencia vuelve con el mejor Vonnegut: ‘Hocus pocus’

Hocus pocus

Mientras aguarda afrontar un juicio en el que se lo acusa de ser autor intelectual de una fuga masiva de prisión masiva, Eugene Debs Hartke, veterano de Vietnam, profesor deshonrado, profeta del apocalipsis, pasa revista a su vida.

Una vida unida a la historia norteamericana que incluso va más allá: el relato se extiende hasta un futuro imaginario donde Estados Unidos se ha vuelto un país en bancarrota, acechado por el racismo, la censura, la ignorancia y la destrucción del medio ambiente.

Cuando las escuelas se transforman en cárceles, los maestros se hacen guardianes, y la nación se revela como un baldío cultural sin perspectivas, el arte representa la única forma de redención para la humanidad…

‘Hocus pocus’, reeditada este mes por Eterna Cadencia, es una sátira magistral sobre el poder y el dinero, una exhibición de talento de un estilista incomparable que nos deslumbra con las virtudes de toda su obra: invención, humor negro y una irreverencia absolutamente espléndida.

Eterno escritor de culto, Kurt Vonnegut (1922-2007) se unió al ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, y en 1945 presenció como prisionero de guerra la matanza de decenas de miles de civiles en el bombardeo de Dresde.

Tanto esa experiencia como como el suicidio de su madre y la muerte de su hermana, para quien decía que escribía, marcaron su vida y su obra de un modo definitivo, indeleble.

Su originalidad, su fulgurante imaginación y su inconfundible sarcasmo pueden apreciarse en novelas como ‘Las sirenas de Titán’ (1959), ‘Madre noche’ (1961), ‘Cuna de gato’ (1963), ‘Dios lo bendiga, señor Rosewater’ (1965), ‘Matadero cinco’ (1969) y ‘Desayuno de campeones’ (1973).

Salir de la versión móvil