Estudiantes juninenses ganaron el Premio Argentino Junior del Agua por una investigación sobre mosquitos

Estudiantes juninenses ganaron el Premio Argentino Junior del Agua por una investigación sobre mosquitos
Foto CLUB DE CIENCIAS HUECHULAFQUEN

Marianela Pepe, Juan Wehinger y Lucio Martínez acaban de recibir el Premio Argentino Junior del Agua 2021 por su investigación sobre los hábitats de larvas y pupas de mosquitos en Junín de los Andes.

La Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina) seleccionó esta investigación para representar al país en el Stockholm Junior Water Prize que se realizará en Suecia durante la Semana Mundial del Agua, en agosto de este año.

Los ganadores, integrantes del Club de Ciencias Huechulafquen que dirige la profesora Ana Prieto, participarán ahora del «Premio Nobel del Agua», como se lo denomina a la instancia competitiva que se da en Estocolmo, con el trabajo titulado «Caracterización del hábitat larval de los mosquitos en la Patagonia Norte».

La investigación se centró en la caracterización del hábitat larvario de mosquitos en zonas cercanas a Junín de los Andes. La idea de investigar mosquitos en zonas frías surgió por la propagación del mosquito Aedes y el aumento de casos de dengue en Argentina que gradualmente se fue extendiendo desde el norte, luego en el centro del país y en los últimos años continúa avanzando hacia el Sur, aunque todavía no ha llegado a la zona estudiada.

«Estoy muy emocionada de representar a Argentina en el Stockholm Junior Water Prize, siempre me gustó trabajar con análisis de calidad del agua y desde hace un tiempo estamos haciendo proyectos relacionados con esto», dijo Marianela al conocer la designación.

Por su parte, Juan señaló que «para mí es gratificante poder participar en estos espacios que aportan ideas y proyectos a los jóvenes. Gracias a eventos como el Stockholm Junior Water Prize y al Programa GLOBE me siento parte del cuidado de nuestro planeta, así como de la experiencia que conlleva una investigación».

Finalmente, Lucio indicó: «Para nosotros es muy importante que el trabajo que hacemos sea conocido. Me alegra saber que también hay personas interesadas en la ciencia y a las que les gusta investigar. Nuevamente muchas gracias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.