Este lunes continúan las restricciones para la circulación de vehículos y la apertura de comercios no esenciales

Este lunes continúan las restricciones para la circulación de vehículos y la apertura de comercios no esenciales

Foto EDGARDO MAYARES

La resolución de prohibir la circulación de vehículos a motor y la apertura de comercios no esenciales durante 48 horas continúa vigente durante el lunes, según el decreto firmado el sábado por Carlos Corazini.

«El sistema de salud necesita estas 48 horas para que este virus no siga circulando entre los vecinos y que se pueda controlar esta situación», indicaba el intendente de Junín al realizar el anuncio de las nuevas medidas, vinculadas a la posible circulación comunitaria del COVID-19 en territorio juninense.

A través del Decreto 258, que rige desde la 0 hora del domingo hasta este lunes inclusive, se prohíbe la circulación vehicular, tanto de camionetas, autos y motos en el ejido municipal, con excepción de los afectados a actividades esenciales. También podrán circular vehículos para el traslado de personas que acrediten poseer turnos para atención médica programada o por razones de urgencia médica.

En su artículo 2, la norma ordena que «deberán permanecer cerrados todos los locales comerciales. Excepto los locales farmacéuticos y las estaciones de expendio de combustibles y gomerías, estas últimas solo para la atención de vehículos de actividades esenciales definidas en el Artículo 6º del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 297/20». Las farmacias pueden realizar delivery de medicamentos.

En su tercer artículo, se señala que solo pueden realizarse salidas recreativas peatonales y en bicicleta de 8 a 20 durante las dos jornadas, pero no pueden ser grupales y solo en los siguientes circuitos:

  • Circuito Río Chimehuín – Río Curruhué (puente a puente).
  • Circuito Boca del Lago Huechulafquen, sobre Ruta Provincial 61.
  • Circuito Lago Curruhue, sobre Ruta Provincial 62.

Vale recordar que, como establece este y el decreto anterior, continúan prohibidas las reuniones sociales y familiares así como las actividades deportivas, religiosas y culturales de toda índole. La nueva disposición prohíbe, además, la circulación hacia y desde San Martín de los Andes, con excepción de personal esencial debidamente autorizado.

En ese orden, se habilitó una línea telefónica para denuncias anónimas relacionadas con eventuales infracciones a las normas municipales, provinciales y nacionales vigentes (llamadas, mensajes y audios de Whatsapp): 2944-169923, que atenderá desde las 20 y hasta las 2 del día siguiente.

Finalmente, el decreto firmado por el intendente notifica que el servicio de transporte urbano de pasajeros transportará un máximo de 25 pasajeros y solo funcionará con dos frecuencias durante la jornada del lunes 12.

Según el anuncio realizado por Corazini, desde el martes volvería a regir el decreto anterior, que había flexibilizado las restricciones. Pero se espera que ese día haya nuevos anuncios respecto a una situación «dinámica», como advirtió el intendente, que debe enmarcarse en las disposiciones que lleva a adelante Provincia y el Gobierno Nacional.

DEJANOS TU COMENTARIO