Este año se entregaron en la provincia seis DNI no binarios

Este año se entregaron en la provincia seis DNI no binarios
Foto ARCHIVO

El gobierno neuquino otorgó este año seis Documentos Nacionales de Identidad (DNI) a personas no binarias, mientras hay más de diez que han presentado la solicitud para iniciar los trámites correspondientes.

El director de Diversidad de Neuquén, Adrián Urrutia, informó que «entre el mes de abril de este año y hasta el presente la provincia entregó seis DNI a personas no binarias». También precisó que «hay más de diez solicitudes» para comenzar los trámites, según los registros de la Dirección a su cargo.

«Estamos muy orgullosos que en la provincia de Neuquén hayamos sido pioneros a nivel nacional y esto ha sido merced al trabajo de nuestro equipo de la Dirección Provincial de Diversidad, al compromiso de la Dirección Provincial de Registros Civiles y a la voluntad política del gobernador Omar Gutiérrez», añadió el funcionario.

Vale advertir que, mediante un decreto publicado el miércoles, el Gobierno Nacional oficializó la incorporación en los DNI de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra «X».

En ese sentido, la directora general de Promoción de Derechos, Alejandra Rodríguez Carrera, sostuvo que «es una satisfacción que la Argentina se convierta hoy en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de este derecho».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.