Entró en vigencia la Ley de Góndolas: busca ampliar la oferta de pymes en supermercados

Entró en vigencia la Ley de Góndolas: busca ampliar la oferta de pymes en supermercados

La Ley de Góndolas entró en vigencia este martes a partir de su reglamentación, que tiene por objetivo de diversificar la oferta de productos de consumo masivo e incrementar la participación de pymes.

Mediante el Decreto 991/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó la Ley que, según se espera, permitirá una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente, y posibilitará que las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas.

Asimismo, se establece que la Secretaría de Comercio Interior será la autoridad de aplicación de la ley y determina que en un plazo máximo de 90 días elabore las resoluciones complementarias.

En ese sentido, esa dependencia deberá elaborar un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la ley, agrupados por categorías de acuerdo con los diversos formatos de espacios de ventas, que será publicado y actualizado en la web de la Secretaría para ser consultado libremente.

Comercio Interior también dispondrá los requisitos de señalización de los congeladores exclusivos o los exhibidores patrocinados para que estén claramente identificados y diferenciados de las góndolas o locaciones virtuales, para prevenir la confusión de los consumidores. Además, podrá fijar un porcentaje máximo de ese tipo de exhibidores en relación con las góndolas para evitar una sobre presentación de algunos productos.

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