Entregaron a lonkos los restos óseos de un poblador originario para su sepultura donde fue hallado

Entregaron a lonkos los restos óseos de un poblador originario para su sepultura donde fue hallado
Foto TÉLAM

Los restos óseos de un poblador originario que fueron encontrados en cercanías de Puerto Madryn fueron entregados por las autoridades del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) para que se restituyan al mismo lugar donde fueron hallados.

«Se trata de un integrante de la población de cazadores-recolectores prehispánicos con unos 500 años de antigüedad que fue encontrado por unos vecinos, quienes dieron aviso y se procedió a su rescate para el análisis», explicó la investigadora Julieta Gómez Otero, del Instituto de Diversidad y Evolución Austral.

Una vez que se confirmó que se trataba de un integrante de pueblo originario, la osamenta fue devuelta a los lonkos que oficiaron de representantes institucionales para su restitución en el mismo lugar donde fueron hallados, es decir en las afueras de Madryn.

El protocolo de actuación ante el encuentro de huesos le da intervención a ese centro de investigación, que depende del Conicet, previo aviso a una comisión que integran varias organizaciones públicas y privadas, tal como lo establece la ley provincial.

Primero se debe determinar que se trate de huesos humanos, y luego establecer el posible origen porque «pueden ser los restos de un homicidio, alguna víctima de la dictadura o un poblador originario, eso no se sabe hasta que no se descartan posibilidades y se somete a estudios», explicó la especialista.

El enterratorio final de los restos devueltos se realizó por estas horas en una ceremonia ancestral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.