Entidades empresarias rechazaron la vuelta a Fase 1 en localidades con circulación comunitaria de COVID-19

Entidades empresarias rechazaron la vuelta a Fase 1 en localidades con circulación comunitaria de COVID-19

Foto ARCHIVO

Entidades empresarias neuquinas manifestaron su rechazo al retorno al ASPO durante dos semanas en las ciudades más pobladas de la provincia, debido a la circulación comunitaria de COVID-19.

Como ya se informara, el gobierno dispuso fuertes restricciones en siete localidades con circulación comunitaria de coronavirus ante el colapso del sistema sanitario. Pero para la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (ACIPAN) se trata de «un profundo error».

Mediante un comunicado conocido el martes, ACIPAN afirma sobre la vuelta al aislamiento: «Consideramos que es un profundo error en la identificación de las causas y como consecuencia absolutamente grave en sus efectos sanitarios, económicos y sociales».

Sostiene que «luego de más de 200 días de restricciones, es claro que los contagios no se producen en la actividad económica sino en el ámbito de las reuniones sociales y la falta de cumplimiento de las recomendaciones en ese sector».

Estas medidas provocarían «una crisis de la actividad económica que va a derivar en cierre de empresas y más desempleo, sin que se verifique ninguna mejora en lo sanitario», y señala que «el humor social requiere el mantenimiento de la promoción de la economía y el control de los excesos y no mayores restricciones que no van a mejorar la situación sanitaria, que es grave».

También la Cámara de Comercio de Zapala manifestó su «preocupación» por las medidas adoptadas y adhieren en todos sus términos al comunicado emitido por Acipan. «Las restricciones vehiculares de los últimos días han traído una baja del 40% en las ventas de los comercios, esto sumado al más del 50% de baja con respecto a años anteriores dando como resultado que no se puede seguir aguantando más ya que la actividad se encuentra en terapia intensiva», afirma.

Y agrega que «si nos ponemos a pensar en el futuro de estos 14 días es una sentencia de muerte para muchos comercios y PyMEs», por lo cual exhorta al gobierno provincial a modificar las medidas adoptadas «para evitar situaciones conflictivas».

DEJANOS TU COMENTARIO