Encuesta: sanmartinenses culpan al turismo por el aumento de casos de coronavirus

Encuesta: sanmartinenses culpan al turismo por el aumento de casos de coronavirus

Foto ARCHIVO EL ANDINO

Durante el último fin de semana largo se alcanzó ocupación plena de las plazas disponibles en San Martín de los Andes. Para los sanmartinenses, esa es la causa principal del aumento de casos de coronavirus.

De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Turismo del Neuquén, las localidades cordilleranas fueron las elegidas por los turistas durante el feriado extralargo de Carnaval, con San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Pehuenia y Traful como las localidades preferidas, donde se alcanzó en promedio un 95 por ciento de ocupación de las plazas turísticas disponibles.

Para la Secretaría de Turismo de San Martín, el domingo pasado se alcanzó la ocupación plena, con el arribo de más de 28 mil turistas, que colmaron las plazas registradas disponibles, entre hoteles, cabañas, hosterías, etc.

Una encuesta realizada entre el 22 de enero y el 7 de febrero a través de las redes sociales, que contó con más de 520 respuestas de sanmartinenses, revela que la mayoría de los vecinos culpa al aluvión turístico por el brutal aumento de casos de coronavirus en la localidad.

El 93 por ciento de los consultados consideró que con la llegada del verano la pandemia empeoró la situación en la localidad y el 60,6 por ciento señaló la apertura turística como la causa principal de ese empeoramiento, seguida por las reuniones familiares y de amigos y las fiestas clandestinas.

Según el relevamiento, el 32 por ciento está a favor de reducir el ingreso de turistas a la ciudad; el 28 por ciento pide un ‘toque de queda’ para residentes y turistas; el 23 por ciento directamente suspender la actividad turística; el 14 por ciento se mostró partidario de establecer cercos perimetrales en el centro y barrios, y el 7,2 por ciento planteó cerrar actividades no esenciales manteniendo el turismo. En tanto, un 28 por ciento está a favor de medidas como el aumento de los controles.

El politólogo Ezequiel Valdivielso, uno de los impulsores del relevamiento, dijo a LMNeuquén que «la encuesta surgió en un contexto de la pandemia que se agravó en nuestra ciudad a partir de diciembre y, sobre todo, por la preocupación de un sector de la población en cuanto a la velocidad de los contagios».

En San Martín de los Andes «veníamos de un modelo burbuja controlado, donde cada persona que ingresaba al pueblo era inscripta y tenía cuarentena obligatoria, y pasamos a nada, sin controles, sin pedir test rápido. Las autoridades dejaron librado todo a la responsabilidad individual», concluyó Valdivielso.