En medio del brote de hantavirus, Nación reduce a la mitad la capacidad de análisis y diagnósticos

En medio del brote de hantavirus, Nación reduce a la mitad la capacidad de análisis y diagnósticos

Esta semana, la Secretaría de Salud de la Nación decidió que el análisis y diagnóstico de hantavirus quede concentrado en el Instituto Malbrán, cuando también se venían haciendo en el Instituto Maiztegui.

La arbitraria decisión se produce en medio del brote de la infección en Epuyen y decenas de casos confirmados o bajo sospecha en distintos puntos del país, como en provincias del norte e incluso en la de Buenos Aires.

Por esa razón, trabajadores de ambos institutos salieron al cruce de la disposición de Salud al calificarla como de “suma gravedad”, afirmando que el Maiztegui, ubicado en la ciudad bonaerense de Pergamino, es el de mayor experiencia del país en hantavirus.

“Resulta de suma gravedad que, existiendo solamente dos laboratorios de referencia con capacidad instalada en el país para la realización del diagnóstico de hantavirus, se haya reducidola posibilidad de dar respuesta diagnóstica a uno solo de ellos en medio de la ocurrencia del conocido brote”, advierten.

Los profesionales manifiestan también “una profunda preocupación porque, además de tratarse de una cuestión de salud pública, al Instituto Maiztegui se le ha quitado una función que venía desarrollando habitualmente”.

“Estos hechos, sumados al desfinanciamiento que se ha profundizado en el último año, ponen en riesgo y generan incertidumbre sobre el futuro de la institución”, afirman a través de un comunicado difundido por redes sociales.

DEJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.