En medio de movilizaciones en contra, comenzó el debate minero en territorio chubutense

En medio de movilizaciones en contra, comenzó el debate minero en territorio chubutense

Foto LU17.COM

En medio de movilizaciones que se oponen al proyecto oficial, comenzó el debate sobre la habilitación de la actividad minera en torno al Proyecto Navidad, donde se encuentra el yacimiento de plata más grande del mundo.

El debate se concentraba este lunes en la comisión permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la legislatura unicameral del Chubut, donde se encuentra el proyecto de «zonificación estratégica» para el desarrollo de la minería en los departamentos Telsen y Gastre.

Los dueños del Proyecto Navidad, la multinacional Pan American Silver Argentina, prometen generar 2.000 empleos entre directos e indirectos y una inversión de por lo menos 1.000 millones de dólares.

Chubut tiene bloqueada la actividad minera desde el 2003, tras la sanción de la Ley 5.001 que «prohíbe la actividad minera metalífera en el ámbito de la provincia del Chubut en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera».

Sin embargo, esa ley se cumplió a medias, pues le encomendaba al Consejo Provincial del Ambiente (Copram) que, en un plazo de 120 días corridos, realice «la zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso», que no se hizo jamás.

El proyecto del gobierno chubutense para avanzar con una zonificación de la actividad minera en la provincia, consta de 35 hojas y 86 artículos, además del anexo específico vinculado a la propia zonificación.