Elecciones en Estados Unidos: Biden se acerca al triunfo mientras Trump denuncia fraude

Elecciones en Estados Unidos: Biden se acerca al triunfo mientras Trump denuncia fraude

Foto TÉLAM

El candidato demócrata Joe Biden se acercaba a la Casa Blanca tras ganar estados clave frente a Donald Trump, pero el republicano denunció fraude judicializa el recuento de votos.

Biden acumula 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump 214, después de que los demócratas lograran adjudicarse dos importantes estados como Michigan y Wisconsin.

El recuento de votos continuaba este jueves de forma lenta en cinco estados que terminarán de definir los comicios: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).

Se estima que Nevada, donde Biden lleva una leve ventaja, sea el primer estado en dar a conocer los resultados que podrían significar esos seis votos electorales que necesita para llegar a los 270 y llegar a la Casa Blanca prescindiendo de Pensilvania, el otro estado del que parecía depender el futuro de la Presidencia del país.

Georgia es el otro estado que prevé tener el cierre del escrutinio hoy y, si bien ahí la ventaja es para el republicano, ese cabeza a cabeza es cada vez más estrecho.

Trump, de 74 años, dejó claro que no aceptará la derrota sin cuestionarla tanto en lo discursivo como en lo judicial. «Ganamos esta elección», dijo desde el miércoles, cuando denunció que había habido «fraude» en el proceso electoral.

El mandatario republicano que busca reelección interpuso demandas judiciales en Michigan, Pensilvania y Georgia y pidió un recuento en Wisconsin.

El recuento de votos siempre sigue después del día de las elecciones en Estados Unidos, y la mayoría de los estados tiene sus propias reglas sobre cuándo debe terminar. Para el caso de las presidenciales, esto debe ser siempre antes de la fecha de diciembre en que se reúne el Colegio Electoral, que se fija por ley federal.

Varios estados aceptan votos por correo después del día de las elecciones, incluyendo Pensilvania, donde esos sufragios se reciben hasta tres días después de los comicios. Los demócratas históricamente superan a los republicanos en la votación por correo, mientras que los republicanos suelen recuperar terreno el día de la votación.

DEJANOS TU COMENTARIO