El sector sanitario se quejó por modificaciones a las disposiciones de Gutiérrez: ¿hay enojo con Saloniti?

El sector sanitario se quejó por modificaciones a las disposiciones de Gutiérrez: ¿hay enojo con Saloniti?
Foto ARCHIVO

Con la firma de los referentes sanitarios neuquinos, se hizo pública una declaración que manifiesta «preocupación» por las modificaciones realizadas a las medidas tendientes a bajar la circulación de personas.

La ministra Andrea Peve y todos los jefes de las Zonas Sanitarias, así como el titular del ISSN y los directores de los principales hospitales públicos y sanatorios privados de Neuquén, suscriben la declaración en la que expresan que «asistimos con preocupación a diversas modificaciones sobre las medidas tendientes a la baja de la circulación».

Sin mencionar específicamente a nadie, se presume que se hace referencia a municipios neuquinos que, contrariando el decreto emitido por Omar Gutiérrez, realizaron modificaciones en las medidas restrictivas anunciadas el fin de semana y que rigen en la mayor parte de la provincia hasta el próximo domingo.

Entre las ciudades que no adhirieron en su totalidad al decreto provincial, aparece San Martín de los Andes. En efecto, el COEM y el intendente Carlos Saloniti decidieron correr los horarios de circulación de personas en la vía pública entre las 8 y las 20, mientras que el resto de la provincia la limita entre las 6 y las 18, según la disposición firmada por el gobernador.

Cabe señalar, además, que mientras los comercios gastronómicos neuquinos solo puede atender a través de delivery o take away hasta las 23, en San Martín se permite el acceso al local hasta esa hora y con aforo máximo del 30 por ciento en el salón, de modo que la circulación de clientes puede darse hasta más tarde si cuentan con el respectivo ticket. Otra modificación que parece no haber gustado al sector sanitario de la provincia.

El texto difundido este martes por la ministra Peve recuerda que, además de las reglas básicas de prevención (uso de barbijo, limpieza y desinfección de manos, distancimiamiento, etc.) y las vacunas, la reducción de la circulación de personas en la vía pública «es muy importante y tiene impacto directo y consecuencias reales en el sistema de salud».

En ese sentido, los firmantes solicitan «a la comunidad en su conjunto que reflexione sobre lo que están en juego cada vez que acciona en detrimento de disminuir la circulación» en la vía pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.