El sector hotelero manifestó su urgencia para la apertura del turismo y criticó las «dilaciones» oficiales

El sector hotelero manifestó su urgencia para la apertura del turismo y criticó las «dilaciones» oficiales

«Esperábamos tener el protocolo para la semana pasada y todavía lo están analizando», se quejó el titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AEHGN), Gustavo Ammann.

En las últimas horas, el sector ha manifestado su disconformidad con las «dilaciones» oficiales para comenzar con la apertura del turismo dentro de la provincia, aunque sea en forma gradual, tal y como está en estudio en la cartera de conduce Marisa Focarazzo.

Con los protocolos ya elaborados, el gobierno provincial prevé una apertura en tres fases: primero entre localidades vecinas (por ejemplo, entre San Martín, Junín y Villa La Angostura); luego entre todas las localidades de una microrregión, y finalmente en toda la provincia.

Se busca así ir testeando el progreso de la apertura y los eventuales contagios de coronavirus, «con tiempo para dar marcha atrás en forma rápida, en caso de necesario», indicó un funcionario del Ministerio de Turismo del Neuquén.

Pero entre los empresarios hoteleros y gastronómicos ya cunde la desesperación ante la situación de crisis del sector. Por eso la AEHGN solicitó al gobierno que “se permita la apertura de locales gastronómicos y hoteles, que tras dos meses sin trabajar se encuentran en una situación económica angustiante».

“Hemos mantenido comunicaciones en forma permanente con funcionarios de la provincia y por videoconferencia con el gobernador, Omar Gutiérrez, para hacer conocer nuestras preocupaciones”, dijo Ammann.

Para el dirigente empresarial, «la provincia del Neuquén ha tenido éxito en su lucha contra la pandemia» y, por lo tanto, «tenemos que empezar a flexibilizar, porque estamos muy metidos en la trinchera y no podemos estar permanentemente así”.

Ammann recordó que en Neuquén capital el nivel de ocupación permanente rondaba el 60 por ciento con una fuerte incidencia del turismo corporativo por el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, «pero hoy la actividad es cero», lamentó.

DEJANOS TU COMENTARIO