El Presidente anuncia la nueva fase del aislamiento social con la mira puesta en provincias como Neuquén

El Presidente anuncia la nueva fase del aislamiento social con la mira puesta en provincias como Neuquén

Foto ARCHIVO

Alberto Fernández anunciará este viernes una nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto a causa de la pandemia de coronavirus, cuya etapa actual vence el próximo domingo.

Previo al anuncio, el Presidente volvería a reunirse en forma virtual con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mandatarios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), donde aseguran que la situación epidemiológica se encuentra controlada.

En este caso, el anuncio del mandatario estará más enfocado hacia las provincias del interior de país que actualmente registran la mayor cantidad de casos, tales como Neuquén, Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

El jueves por la tarde, el jefe de Estado analizó con los gobernadores de las provincias –incluido Omar Gutiérrez– y el jefe del Gobierno porteño la situación sanitaria del país con vistas a la nueva etapa que será anunciada.

Coronavirus en Neuquén

No es casual que el Gobierno Nacional haya puesto la mira en Neuquén, entre otros distritos, dado el aumento vertiginoso de casos que ha sufrido la provincia, especialmente en capital y alrededores pero también en ciudades del interior.

De hecho, desde este viernes y durante todo el fin de semana largo se impusieron nuevos restricciones para la circulación y diferentes actividades en Neuquén capital, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y Senillosa, donde se concentra la mayoría de los positivos.

Al tratarse de las localidades con mayor cantidad de población, han causado el colapso del sistema sanitario, especialmente en lo referido a unidades de terapia intensiva con respirador, ocupadas en más del 99 por ciento en todo el territorio neuquino.

Hasta donde se sabe, las últimas camas disponibles se encuentran en la Clínica Chapelco, hacia donde esta semana fue trasladada desde capital y en vuelo sanitario una paciente mayor de edad, diagnosticada con COVID-19, quien se encuentra en estado grave.

En ese marco, el Colegio Médico del Neuquén –con el apoyo de otras instituciones como la UNCo– ya pidió que se active en la provincia el «botón rojo»: una vuelta a Fase 1 y la prohibición de todo tipo de actividades públicas durante al menos 15 días, de manera de lograr un alivio en el sistema sanitario.

DEJANOS TU COMENTARIO