El Gobierno quiere «restablecer los circuitos tradicionales» patagónicos que cubrió LADE

El Gobierno quiere «restablecer los circuitos tradicionales» patagónicos que cubrió LADE
Foto ARCHIVO

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó este miércoles que el Gobierno Nacional busca «restablecer los circuitos tradicionales» que cubrió LADE (Líneas Aéreas del Estado) en distintos puntos de la Patagonia.

«Nuestra gestión reivindica a LADE y es bueno transmitirlo desde acá por todo lo que significa la línea aérea para la Patagonia», dijo Rossi al encabezar un acto que se realizó en la IX Brigada de la Fuerza Aérea Argentina con asiento en las cuidad chubutense de Comodoro Rivadavia.

En ese contexto, aseguró la decisión del Gobierno nacional de «restablecer los circuitos tradicionales que cubrió LADE, una línea fuertemente identificada con toda la Patagonia argentina».

Con ese objetivo, el titular de la cartera de Defensa afirmó que «estamos en una etapa de reinversión y equipamiento en toda la fuerza aérea que ha tenido un proceso de desinversión en los últimos años y procuramos reequiparla para mejorar su capacidad de prestación y que cumpla con la misión principal que es garantizar la soberanía argentina en los tres espacios, aéreo, terrestre y marítimo».

Previo al acto institucional, Rossi brindó declaraciones a los medios locales, donde aseguró que «cuando asumimos LADE estaba a punto de desaparecer y el compromiso de la actual gestión fue ponerle mucha fuerza porque reivindicamos a la línea estatal con todo lo que significa para la Patagonia Argentina en el presente y lo que fue su pasado».

Sostuvo que la pandemia de coronavirus «atrasó los objetivos planteados, pero así y todo hoy tenemos nueva ruta hacia la cordillera, hemos hecho puente aéreo entre Comodoro y Puerto Madryn y seguimos diseñando diferentes alternativas para la sociedad argentina».

Un poco de historia

LADE hizo su vuelo inaugural el 4 de septiembre de 1940, uniendo los destinos de El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, bajo la denominación de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste).

Posteriormente, en 1944, fue creada LANE (Líneas Aéreas del Noreste), que cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú. En octubre de ese año se unificaron las denominaciones LASO y LANE, resultando LADE (Líneas Aéreas del Estado).

Sus vuelos regulares tenían salidas desde Aeroparque, con escalas en Mar del Plata, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz y Río Gallegos, uniendo los centros costeros más importantes del país.

También, desde Comodoro Rivadavia, enlazaba los pueblos del interior patagónico como Río Mayo, Alto Río Senguer, José de San Martín, El Maitén, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Có y Neuquén.

Además permitía la conexión de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, haciendo escalas en las localidades costeras de Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande y las precordilleranas de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Turbio y El Calafate. Hasta 1982 incluso realizó vuelos semanales hasta Puerto Argentino, en las Islas Malvinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.