El gobierno neuquino dispuso el uso del barbijo para circular por la vía pública

El gobierno neuquino dispuso el uso del barbijo para circular por la vía pública

Omar Gutiérrez firmó el decreto 463/20 que establece la recomendación o uso obligatorio –según corresponda– del barbijo para las personas que circulen por la vía pública.

La disposición del gobierno neuquino recomienda «el uso de protectores faciales (barbijos) de distinto tipo a las personas que circulen en la vía publica para realizar aquellos desplazamientos mínimos e indispensables según los Decretos 390/20 y 412/20», según se indica en el artículo 2 de la norma.

La recomendación alcanza también «a las personas que circulen en los supuestos comprendidos en las excepciones establecidas en el art 6. de Decreto Nacional 297/2020 de necesidad y urgencia y normas complementarias», dice ese artículo de la disposición firmada este martes el el gobernador.

En el artículo 3, se determina «el uso obligatorio de protectores faciales (barbijos), de distinto tipo y fabricación nacional, para aquellas personas que debiendo circular en la vía publica por las razones mencionadas en Art. 1, no puedan guardar distanciamiento mínimo recomendado, en el transcurso de dicha circulación, y/o de las actividades inherentes a la misma por razones de fuerza mayor».

La nueva norma establece en su artículo 4 la «utilización de barbijos profesionales tricapa de tela antibacterial hidrorepelente, con o sin filtro respirador», entre los «sectores asistenciales críticos» de la provincia, como salud, seguridad, defensa civil, etc., que tendrán «el uso exclusivo».

A fin de asegurar la provisión de los barbijos específicos previstos en el artículo 4, el gobierno neuquino ordenó al mismo tiempo que toda la producción y distribución de los mismos aseguren primero las necesidades provinciales y luego, una vez «satisfecha esa demanda esencial», podrán ser comercializados entre el público, dice el artículo 5.

DEJANOS TU COMENTARIO