El Gobierno Nacional quiere suspender las PASO para esquivar una nueva derrota electoral

El Gobierno Nacional quiere suspender las PASO para esquivar una nueva derrota electoral
Por LUIS A. RADEN

Hasta la semana pasada no era más que un trascendido periodístico: el macrismo estudiaba el modo de suspender las Primarias para evitar una eventual derrota que condicionara la elección de Mauricio Macri en las generales de octubre.

El argumento material que había señalado Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación, era el costo de una elección en la que, finalmente, no se decidiría nada a nivel nacional. Cuando hay listas únicas, indudablemente se pierde el sentido original que tuvo esta ley” que originó las PASO, decía a la prensa.

En el oficialismo corría la idea de un decreto de necesidad de urgencia (DNU), pero los cuestionamientos fueron muchos: en principio, la Justicia Electoral no lo avalaría y, luego, el debate público no acarrearía nuevos votos a Juntos por el Cambio sino una polémica nacional que tendría consecuencias contrarias.

Descartado el decreto, durante el fin de semana se elaboró una nueva idea: presentar un proyecto de ley que suspendiera las PASO en las que el oficialismo quedaría segundo casi con seguridad. Se sabe que Macri apuesta todo al balotaje, pero un mal resultado en las Primarias podría condicionarlo severamente en las generales de octubre.

Tras los tanteos realizados en el Congreso por Migue Ángel Pichetto y los legisladores macristas, la alternativa quedó en manos de los diputados radicales, quienes esta semana presentarán un proyecto de ley para eliminar el escollo electoral que obsesiona al Presidente.

Fue el diputado mendocino Luis Borsani, vicejefe del bloque oficialista, quien usó las redes sociales para confirmar las sospechas: “Vamos a impulsar en el Congreso una iniciativa para suspender las PASO… De ese modo se ahorrarán una gran cantidad de recursos públicos”, tuiteó.

Por ahora, el proyecto cuenta con el apoyo obvio de los diputados nacionales de la UCR y del Pro y del puñado de legisladores que responden al espacio del precandidato presidencial Roberto Lavagna. Se verá si les alcanza para convertir el proyecto en ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.