El Gobierno confirmó que comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa y que será de aplicación gratuita

El Gobierno confirmó que comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa y que será de aplicación gratuita

Imagen SPUTNIK NEWS

Tanto el Presidente de la Nación como varios funcionarios de su gabinete confirmaron este martes que el Estado comprará la vacuna Sputnik V para su aplicación gratuita y obligatoria entre la población de riesgo.

Luego de que el presidente Alberto Fernández ratificara que el Estado Nacional «tiene la posibilidad de adquirir, entre diciembre y enero, 25 millones de vacunas» contra el coronavirus producidas en Rusia, se informó que su aplicación será gratuita y enfocada a los grupos de riesgo.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora Cecilia Nicolini, afirmaron este martes que están firmando contratos para asegurarse la provisión de la Sputnik V antes de que se conozcan los resultados de la Fase 3 de ensayos clínicos y que su aplicación en el país será gratuita y enfocada a los grupos de riesgo en una primera fase.

«Esto viene a partir de un ofrecimiento directo a nuestro gobierno para contar en diciembre y en enero con una cantidad de dosis muy interesante», dijo Nicolini, quién además anunció que la aplicación será «de acceso gratuito para toda la población» y que la distribución «va a ser equitativa, con una visión federal» que priorice «a los grupos de riesgo, al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad».

Vizzotti, por su parte, explicó que la Argentina recibió ofertas de diversos laboratorios y que la realizada por las autoridades rusas aseguraba la provisión de una cantidad alta de dosis hacia fin de año, lo que permitiría seguir una «estrategia de vacunación». Además dijo que ninguna de las vacunas que se encuentran en Fase 3 fue aprobada por alguna entidad regulatoria del mundo y desmintió que Rusia haya vacunado a su población.

Por otro lado, el subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Salud Pública de la Nación, José Guccione, afirmó que cuando llegue la vacuna al país será distribuida a las 24 jurisdicciones en simultáneo y adelantó que, además, ya se está hablando con las provincias para colocar el recurso humano necesario para salir a vacunar.

«Se va a distribuir como se hizo con el equipamiento, en el mismo momento a todo el país, de manera que cuando llegue la vacuna a la Argentina, se va a distribuir a las 24 jurisdicciones en simultáneo», precisó el funcionario nacional.

En ese marco comentó que se espera que «primero se autorice por vía de la Anmat y el producto obtenga las certificaciones pertinentes, sea el ruso o el americano o cualquier otro, y una vez que esté autorizada, se concretará la compra de 25 millones de dosis, que son las necesarias para dos aplicaciones a cada individuo en una población de riesgo estimada en 12 millones de personas».

El funcionario nacional explicó que «usaremos los mismos mecanismos que hasta ahora» para su distribución, «desde el Hércules en el traslado hasta los equipos Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de cada distrito… Cada provincia va ir armando su logística, analizando a dónde están los vacunadores y los diferentes recursos humanos, que van a tener que salir a buscar a la población de riesgo», concluyó Guccione.

Finalmente, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, anticipó que «la vacuna es obligatoria» porque «así lo establece la ley que ha votado el Congreso», y añadió que «por supuesto que nosotros confiamos en que la población rápidamente va a querer vacunarse; confiamos más en la persuasión y la comunicación, no tenemos interés en hacer algo persecutorio».

DEJANOS TU COMENTARIO