El Concejo subió el boleto a 43,90 pesos, declaró la emergencia en el transporte y aprobó aumentos en tasas para financiar al sector

El Concejo subió el boleto a 43,90 pesos, declaró la emergencia en el transporte y aprobó aumentos en tasas para financiar al sector

El Concejo Deliberante aprobó varias ordenanzas destinadas a solucionar la grave crisis que atraviesa el transporte público en San Martín de los Andes, en principio subiendo el valor del boleto a 43,90 pesos.

Tras lograr consenso entre los tres bloques que conforman el cuerpo, la totalidad de los concejales votaron este jueves cuatro ordenanzas en busca de financiamiento para el transporte público, subiendo el boleto máximo a 43,90 pesos, en más de 60 por ciento del valor actual, y declarando la emergencia del sector.

En tanto, el boleto estudiantil primario quedará en 7,96 pesos, el secundario en 9,96 y el terciario o universitario en 21,94 pesos, y la tarifa para jubilados y pensionados quedarán en 27,09 pesos.

Vale recordar que, según el proyecto presentado por el Ejecutivo municipal en base a los números presentados por Expreso Colonia SA (propietaria de Expreso Los Andes), el pedido era de llevar al precio del boleto a más de 60 pesos, lo que fue descartado por la totalidad de los miembros del Concejo.

Además, en la sesión especial se aprobaron ordenanzas destinadas a mejorar la recaudación municipal y destinar esos fondos a subsidiar el servicio: una fuerte suba en la tasa que pagan actualmente las sucursales bancarias y otro aumento en el canon que abonan las compañías de telefonía e internet sobre las 204 antenas instaladas en ejido sanmartinense, según ENACOM.

De acuerdo a los cálculos realizados por los concejales, dichas subas en esas tasas permitirían recaudar una cifra cercana a los 6,3 millones de pesos por mes (75,4 millones anuales), que serían destinados a subsidiar el boleto de colectivo.

Además, los ediles se comprometieron a gestionar la efectivización de los subsidios nacionales «en tiempo y forma», cuyo último pago correspondió al mes de agosto y recién se concretó esta semana, después de que Expreso Los Andes estuviera paralizada durante casi dos semanas.

«Nos hacemos cargo de meter presión al Gobierno para que lleguen los subsidios nacionales», se comprometió Martín Rodríguez, presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), durante su intervención en el debate que contó con la presencia de trabajadores de la empresa de transporte.

En ese sentido y al cerrar el debate, el presidente del Concejo, Sergio Winkelman (MPN) se refirió al «desfasaje que hay en los subsidios nacionales», en el sentido del brutal recorte efectuado por el Gobierno Nacional a los fondos destinados al transporte urbano de pasajeros en todas las localidades del interior del país, con agudas desigualdades con relación a los destinados al AMBA.

DEJANOS TU COMENTARIO