El Concejo reclamó documentación y no «dichos de los secretarios ni la proyección de ningún power point»

El Concejo reclamó documentación y no «dichos de los secretarios ni la proyección de ningún power point»

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El Concejo Deliberante rechazó las explicaciones verbales y las presentaciones realizadas por el Ejecutivo con relación a los gastos por contratos y horas extras realizados por el Municipio en los meses de cuarentena.

Como se recordará, la semana pasada los concejales aceptaron reducirse los haberes en un 30 por ciento, a pedido de Carlos Saloniti, pero con fuertes críticas a la gestión del intendente en lo referido a los «desequilibrios presupuestarios» que afronta el erario municipal.

En ese marco, reiteraron un pedido de informes sobre los gastos efectuados por el Municipio en rubros como pago de contratos y de horas extras, que el Ejecutivo respondió el lunes último con exposiciones de los principales funcionarios ante el cuerpo deliberativo.

Los secretarios de Gobierno, Marcelo Sánchez; de Hacienda, Juan Manuel Mansilla; de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Muñoz; del COPE, Sara Castañeda; de Desarrollo Social, Natalia Vita; de Planificación, Santiago Rojas; de Vivienda, Marcelo Alveal, y de Educación, Flavia Bustos, se hicieron presentes en el Concejo para dar las explicaciones pertinentes.

Dichos funcionarios expusieron que los inconvenientes financieros que atraviesa la gestión «son principalmente producto de la caída estrepitosa de la recaudación»; en concreto, una baja del 40 por ciento en los ingresos durante los últimos tres meses, entre recaudación por tributos y por coparticipación: es decir unos 70 millones de pesos que el Municipio no percibió.

Flojo de papeles

Sin embargo, mediante un comunicado oficial difundido este martes, los concejales advirtieron que «no son respuestas para este cuerpo los dichos de los secretarios municipales ni la proyección de ningún power point, sino los documentos públicos que rubrican los actos de gobierno y que deben tener su ingreso formal al Concejo Deliberante».

«Habiendo solicitado la información respectiva el 1 de junio pasado (hace 44 días), habiéndola reiterado ante el secretario de Gobierno el pasado 29 de junio de manera presencial, habiendo insistido en su requerimiento el pasado martes 7 de julio al mismo intendente, al día de hoy no ha ingresado a este Concejo Deliberante la información requerida», indica el comunicado.

Esa documentación «nos permitirá develar a qué se debe este desequilibrio, que se expresa en el mes que mejor se ha comportado la recaudación pública desde el transcurso de la pandemia», afirman los concejales, ya que «los dichos de los funcionarios no aclararon nuestras dudas ni despejaron nuestros interrogantes y la preocupación persiste dentro de este cuerpo».

La documentación

Finalmente, todos los bloques del legislativo local reiteran formalmente el pedido de documentación para su estudio:

  • Listado de los 166 contratos monotributistas con el detalle preciso de montos y plazos de contrato, así como funciones, horarios y dependencias en que prestan servicios.
  • Listado de los 51 cargos políticos (registrados a abril en la web municipal con su consecuente actualización) con sus funciones y áreas en que prestan servicios.
  • Listado de los 161 contratados (registrados a abril en la web municipal con su consecuente actualización) con sus funciones y áreas en que prestan servicios.
  • Dictámenes jurídicos respecto de la decisión de abonar las horas laborales ordinarias del personal como horas extras al 50 por ciento.
  • Acta N° 6 de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) referida al pago de las horas laborales ordinarias del personal como horas extras al 50 por ciento.
  • Decreto Municipal que refrende dicha acta de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP).
  • Toda otra documentación respaldatoria de los actos de Gobierno en torno a la Ejecución presupuestaria referida a gastos de personal.
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