Egresó la primera promoción de un CPEM Intercultural en Ruca Choroy

Egresó la primera promoción de un CPEM Intercultural en Ruca Choroy
Por NEWEN ANTV

Se trata de otro CPEM (colegio secundario, sin edificio en Neuquén). También están sin edificio los estudiantes del CPEM Nº 90 en Villa Pehuenia.

Egresaron 30 estudiantes, integrantes de las comunidades Mapuche Aigo y Heingueihual, y el acto de colación se realizó en una globa donde los egresados compartieron emotivas palabras y recuerdos de su paso por la institución educativa.  

El CPEM 93  es el único intercultural en la Argentina. A pesar que las leyes nacionales y el Convenio Internacional Nº 169 obligan al Estado a respetar ese derecho de los Pueblos Indígenas de la Argentina. Recién el año pasado fue reconocido por el gobierno de Neuquén y aún no cuenta con edificio propio.

22 bachilleres y ocho adultos se recibieron con el título de «Peritos Auxiliares en Desarrollo de Comunidades». Un título creado por los propios Mapuche, junto al equipo docente.

El gobernador Omar Gutiérrez asistió al acto de egreso  y anunció que «en diez días comenzaría» la construcción del edificio y que un grupo interdisciplinario «ayudaría a los egresados y egresadas» a planificar la continuidad de sus estudios terciarios y universitarios.

El CPEM 93 se creó en 2018. La concreción fue el resultado de una iniciativa de las Comunidades Mapuche que reclamaron en los últimos cinco años por el Derecho a una Educación Intercultural. Después de muchas reuniones, el Ministerio de Educación de la provincia se vio obligado a dar respuestas y a hacer algunas promesas.

Las comunidades Mapuche Aigo (en Ruca Choroy) y Hiengueihual (de Epu Pehuen), encabezadas por sus autoridades tradicionales, convocaron a numerosas asambleas en los últimos cinco años. Con gran participación de las y los estudiantes, de sus familias y coordinadas por las autoridades Mapuche junto al equipo docente.

En esas reuniones debatieron las necesidades reales como Pueblo Mapuche, en educación. El año pasado lograron que sea reconocida la modalidad intercultural en el colegio secundario. 

Actualmente, el establecimiento tiene una matrícula de 138 estudiantes divididos en ocho cursos (el gobierno piensa construir un edificio con siete aulas). La planta funcional es de 26 trabajadores que dependen del Consejo Provincial de Educación. Ocho kimeltufe-educadores Mapuche, propuestos por las comunidades, están a cargo de los talleres. Y cinco auxiliares de servicio, también propuestos por las comunidades Mapuche.

A pesar de la gran participación de las Comunidades Mapuche, el gobierno aún no ha construido el edificio y las clases se dan en lugares comunitarios; hechos por los propios Mapuche.

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