Durante la reunión de urgencia convocada por la ONU continúan los bombardeos israelíes sobre Gaza

Durante la reunión de urgencia convocada por la ONU continúan los bombardeos israelíes sobre Gaza
Foto AFP

El ministro palestino de Relaciones Exteriores denunció la «agresión» de Israel contra el «pueblo palestino» y sus «lugares sagrados», durante la reunión virtual de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Algunos no quieren usar estas palabras: crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero saben que es la verdad», dijo el ministro palestino Riyad Al-Maliki durante la reunión que se lleva a cabo este sábado. También la «política colonial» de los israelíes, consignó la agencia de noticias AFP.

En tanto, Israel acusó al movimiento palestino Hamas de haber «premeditado» el conflicto. «Hamas eligió acelerar las tensiones, usándolas como pretexto, para iniciar esta guerra» con Israel, dijo el diplomático Gilad Erdan.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que «este insensato ciclo de derrame de sangre, de terror, de destrucción, debe cesar inmediatamente”, porque puede «desatar una incontrolable crisis».

«Los enfrentamientos deben cesar inmediatamente. Los cohetes y morteros de un lado y los bombardeos aéreos y la artillería del otro, tienen que terminar», enfatizó Guterres, señalando que de continuar «pueden llevar a israelíes y palestinos a una espiral de violencia de consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región».

La violencia «tiene el potencial de desatar una crisis de seguridad y humanitaria incontrolable y de estimular aún más al extremismo; no sólo en los territorios palestinos ocupados y en Israel, sino en toda la región», añadió.

Más bombardeos

Hasta minutos antes de iniciada la reunión de urgencia, Israel bombardeó sin cesar la Franja de Gaza y mató a 40 palestinos, la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar. Razón por la cual el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió a los miembros del Consejo de Seguridad que «ejerzan la máxima influencia para poner fin a las hostilidades».

Desde las primeras horas de este domingo, 40 palestinos, entre ellos al menos ocho niños, murieron en bombardeos israelíes en el enclave, donde viven dos millones de personas bajo bloqueo israelí. Se trata de la cifra diaria de muertos más elevada desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia, que ya causó la muerte de 188 palestinos, entre ellos 55 niños, y más de 1.230 heridos, según el último balance palestino.

«La intensidad de este conflicto es algo que nunca habíamos visto antes, con constantes ataques aéreos sobre Gaza, que está densamente poblada, y cohetes que impactan en las principales ciudades de Israel, lo que provoca la muerte de niños en ambos bandos», dijo Robert Mardini, director general del CICR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.