DPA: cinco años defendiendo los derechos de los sanmartinenses

DPA: cinco años defendiendo los derechos de los sanmartinenses

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes (DPA) cumple este 1 de julio cinco años desde su puesta en funcionamiento. Si bien su figura fue creada con la reforma de la Carta Orgánica en 2010, su puesta en marcha efectiva se produjo el 1 de julio de 2016.

Como lo dicen nuestra “Constitución” local y la ordenanza de creación, el foco de su tarea está puesto en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo.

A partir de la visión de los y las Convencionales se crea en San Martín de los Andes la Defensoría del Pueblo y del Ambiente. Una institución, quizá, poco conocida por entonces y nueva para la ciudad,  que fue creciendo y adaptándose a los cambios y demandas sociales, pero siempre desde la óptica de los derechos involucrados.

Hoy se atienden desde reclamos de servicios públicos hasta diversidad de problemáticas ambientales y sociales que atraviesan al municipio, puesto que precisamente la Defensoría del Pueblo y del Ambiente es un organismo de Contralor en relación con los derechos de los vecinos y vecinas y su cumplimiento en el plano local por parte de la administración pública.

Pero además, la Defensoría del Pueblo y del Ambiente tiene un servicio de asesoramiento jurídico que no se limita a las cuestiones de índole municipal, sino que orienta sobre los derechos de las personas en diversos otros asuntos y relaciones.

De intensa tarea es a la par su servicio de mediación, enfocado sobre todo a mediaciones colectivas pero también a disposición en la procura de soluciones alternativas de conflictos ente particulares.

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente trabaja con diversas instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y desarrolla un intenso intercambio de labor con el Concejo Deliberante y las distintas instancias de la administración municipal. De esa tarea coordinada, han surgido por ejemplo una decena de iniciativas legislativas de la Defensoría, algunas de ellas ya plasmadas en ordenanzas, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los y las sanmartinenses.

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente hace propicia la ocasión para saludar a todas las personas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, con las que ha venido desarrollando su tarea en estos cinco años; quiere agradecerles sus aportes, sus observaciones críticas y bien intencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.